La inflación y el aumento de los precios no dan tregua y ello llevó a que, a pesar de haber incrementado el 43% en noviembre pasado, los taxis tengan que volver a pedir un aumento en la tarifa.
Para entender con mayor profundidad esta situación, Christian Sanz y Claudia Durán se comunicaron con Pedro Guerra, presidente de Asociación Propietarios de Taxis y Remises de Mendoza (APROTAM), a través del ciclo que conducen en Radio News.
“Lamentablemente en el país en que vivimos tenemos que actualizar permanentemente las tarifas. A pesar de que a nosotros en noviembre nos dieron un aumento del 43%, ese aumento se licuó rápidamente en el lapso de 60 días con el aumento de insumos. Nosotros por el mes de marzo presentamos un estudio de costo que nos daba un 36% y el gas no legaba a 40 pesos y hoy el gas ya pisa los 45 pesos en Mendoza y si nos vamos a San Martín, San Rafael, llega a los 50 pesos. Nos vemos obligados (a pedir el aumento) para poder seguir manteniendo el servicio”, comenzó explicando.
En tal sentido, comentó que “estamos esperando la fecha de la audiencia pública y ahí nos sentaremos a conversar de qué forma se va a otorgar, si se otorga, el aumento. Nosotros venimos pidiendo porque se tomó de costumbre que el aumento era en el mes de enero, una vez al año, y pedimos a los gobiernos que nos dieran aumento de dos veces al año o 3 veces al año y este año nos han oído y nos van a dar un aumento a mitad de año”.
Contó que “mucha gente ha optado por parar el servicio, es algo que nunca había pasado, porque es tan baja la rentabilidad que a lo mejor alguien que tiene otro trabajo opta por parar el auto”.
“Aproximadamente hay un 20% de coches que están parados, y autos que tenían 2 choferes hoy tienen un chofer. Estamos hablando de 220 autos aproximadamente. Los autos también quedan parados por la falta de mano de obra”, añadió.
“Esta semana los choferes se llevan por día aproximadamente 500 pesos, entonces la gente opta por irse a trabajar en otros rubros donde ganan un poco más y nosotros nos quedamos sin mano de obra”, finalizó.
Las tarifas de taxis y remises podrían sufrir un incremento superior al 40%