Desde Aguas Mendocinas insistirán en un 50 % de aumento en la tarifa

Explicaron que tendrá como finalidad exclusiva atender el funcionamiento habitual y no llevarán a cabo grandes inversiones en infraestructura.

El 25 de noviembre próximo, en Mendoza se llevará a cabo la audiencia pública para determinar el aumento de la tarifa de los servicios de redes de agua potable y saneamiento ofrecido por AySaM. La empresa conducida por Alejandro Gallego solicitará un incremento del 50 % sobre el precio actual, ya que básicamente apuntan exclusivamente atender el funcionamiento habitual, y por el momento no hicieron mención a grandes inversiones en infraestructura. De todos modos, será el EPAS (Ente Provincial de Agua y Saneamiento) el que determine cuanto deberán abonar los usuarios.

En diálogo con Radio Mitre Mendoza, Alejandro Gallego sostuvo que el 50% de aumento solicitado responde a que “durante 2019 quedó pendiente un 30% de atraso en la tarifa, que se suma al 29% de inflación estimada por el Gobierno nacional en el Presupuesto 2021”.

Y siguió: “Esto da casi un 60% y nosotros pedimos 50%”, explicó y agregó que de este modo, “la tarifa promedio pasará de $600 a $900”.

El titular de la empresa comentó que si bien el nivel de mora es bajo en los usuarios, el dinero recaudado es destinado para el funcionamiento ordinario de la empresa, reparaciones y la realización de pequeñas obras. En un pasaje de la charla, remarcó que un gasto que se ha visto afectado por la suba del dólar ya que “hay insumos como el cloro y las cañerías cuyos precios están dolarizados”, añadió.

De igual manera, se encargó de señalar que los fondos no alcanzan para la realización de grandes obras de infraestructura. “Por contrato, nuestro presupuesto anual en obras es de 10 millones de dólares y se ha mantenido durante los últimos 5 años”, profundizó, al tiempo que señaló que estudian poder triplicarlo en los próximos años. Sin embargo, “para poder hacer frente a la renovación de la red de agua y cloacas se necesita el equivalente a la obra Portezuelo del Viento, es decir, alrededor de mil millones de dólares”, ejemplificó.

Cabe destacar que en la audiencia pública, no sólo podrán conocerse en detalle los costos de la empresa, sino también se dará lugar a las presentaciones de los ciudadanos. Superada esta instancia, el EPAS presentará su estudio de costos y la sugerencia de actualización de tarifa al Poder Ejecutivo de la provincia, y será en última instancia el gobernador Rodolfo Suarez quien determine los aumentos y su entrada en vigencia.

 

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior