Desbarataron una peligrosa banda narco que operaba en el penal de Almafuerte y en San Juan

Tras una ardua investigación, la policía detuvo a siete personas, entre las que se encuentra un penitenciario.

Integrantes de la Policía contra el Narcotráfico (PCN) desarticularon recientemente una banda narco que actuaba constantemente en los departamentos de  Las Heras y Godoy Cruz, y que tenía nexos en San Juan.

Además, como si esto fuera poco, entre sus filas se encontraba un penitenciario y algunos detenidos de la cárcel de Almafuerte, quienes eran los encargados de ingresar la droga y distribuirla en su interior.

Para desbaratar la organización, los sabuesos analizaron sigilosamente cada movimiento durante un año y medio, terminando con la captura de siete personas, luego algunos allanamientos dispuestos por el Juzgado Federal N°1.

También dieron con cocaína, marihuana, armas de fuego, automóviles, motos,  y elementos de corte y fraccionamiento.

Según el Ministerio de Seguridad, el cabecilla de la banda fue identificado como el Ñoño, de 62 años, domiciliado en el barrio Cinco Mil Lotes de Las Heras. Al momento de la requisa en esa propiedad, detectaron medio kilo de cocaína y dinero en efectivo.

Este grupo actuaba en ese mismo departamento, y también tenía vínculos para la comercialización de la droga en San Juan, según determinaron los sabuesos.

Un hombre apodado Camel, de 37 años, y su mujer, de 29, también fueron detenidos por la policía en una vivienda cercana al Campo Histórico El Plumerillo.

Al momento del allanamiento, el Camel intentó fugarse de la zona, exhibiendo un arma de fuego. Sin embargo, fue alcanzado y reducido por agentes del Grupo Especial de Seguridad (GES), que formó parte del operativo.

En la zona encontraron una pistola 9 milímetros que descartó el sujeto en su corrida. En la casa encontraron marihuana, dinero, una balanza, un Chevrolet Corsa, que aparentemente era utilizado por el individuo para vender los estupefacientes en la provincia vecina.

Este no fue el único allanamiento, ya que también fueron revisados algunos inmuebles en los barrio Ujemvi y en el Plumerillo Sur. En estas viviendas observaron marihuana paraguaya prensada, frascos de cogollos, dinero en efectivo y una pistola Thunder calibre 380 plus con cargador, lista para ser accionada. 

También detuvieron a una mujer de 36 años y su hijo de 19, que se encontraba con detención domiciliaria. 

La pareja de la detenida, se encuentra alojada en la cárcel de Almafuerte. Una comitiva se hizo presente en la celda del hombre, para requisar exhaustivamente el lugar. 

Según los uniformados, este interno estaba al frente de la organización en el establecimiento penitenciario, y era el encargado de la venta de la droga.

Otra de las ramificaciones de la banda estaba en Godoy Cruz, desde donde se diagramaba la logística para ingresar las sustancias ilegales a la cárcel.

Este otro grupo, estaba compuesto por una mujer de 42 años, con domicilio en el barrio La Gloria. En este lugar encontraron cocaína.

Esta mujer, además, tenía relación con un penitenciario, que permitía el ingreso de la droga al interior del establecimiento carcelario. 

También, de acuerdo al informe, había un interno que era el encargado de distribuir la sustancia tras el contacto con el penitenciario.

Los pesquisas le realizaron una requisa al efectivo del Servicio Penitenciario, que terminó dando resultado positivo, ya que le secuestraron 93 gramos de cocaína mientras se encontraba trabajando. También revisaron la celda del interno en cuestión y dieron con un teléfono celular.

 

Artículos Relacionados

Volver al botón superior