Un grupo de presuntos delincuentes que se dedicaban a llevar a cabo maniobras de evasión fiscal y fuga de divisas fue desbarata por orden de la Justicia Federal con asiento en Córdoba, luego de más de 36 allanamientos en Mendoza, Misiones, Buenos Aires y en el territorio cordobés.
El fuerte operativo se llevó a cabo luego de una ardua investigación conjunta entre la Aduana y la Dirección General Impositiva (DGI), informó Noticias Argentinas.
Destacaron que las maniobras consistían en subfacturación de exportaciones y fuga de divisas.
El grupo delictivo estaba conformado por contadores, escribanos, abogados, financistas, operadores logísticos y auxiliares de comercio exterior, precisaron.
La maniobra denunciada y desarticulada con la colaboración de fuerzas federales de seguridad consistía en la exportación de bienes primarios a Brasil por un valor menor al real para desde allí volvía a vender a terceros países.
Debido a esto, entraban menos dólares a la Argentina. Al mismo tiempo, triangulaban los pagos para dirigirlos a otros destinos, explicaron las fuentes especializadas.
De esta manera, las operaciones que fueron seguidas de cerca por la Aduana y la DGI, que encabezan Silvia Traverso y Virginia García, llevaron a la Justicia a desarticular dicha asociación ilícita que evadía y fugaba divisas a través de empresas fantasmas.
Luego de la denuncia, la Fiscalía Federal N° 1 de Córdoba impulsó una serie de allanamientos que contó con la asistencia del personal de la Afip y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) en distintas provincias, entre ellas Mendoza.
Durante los procedimientos de la fuerza detuvieron a tres personas, secuestraron vehículos, armas, más de 4 millones de pesos, divisas por 32.000 dólares, computadoras, notebooks, discos rígidos y teléfonos celulares.
Los trabajos investigativos determinaron una serie de incongruencias entre los integrantes de la sociedad y las personas que realmente dirigían la firma. Estas, a su vez, tenían vinculaciones con personas físicas y jurídicas con antecedentes de mal comportamiento fiscal y aduanero
Con toda la información recopilada, la pesquisa continuó en las áreas investigativas de la DGA y de la DGI, y terminó con la denuncia judicial por asociación ilícita, ante la fiscalía cordobesa encabezada por Enrique Senestrari.
Fueron 36 allanamientos los que se llevaron a cabo, y que contó con la participación de 199 funcionarios de la Afip (tanto de la DGA como de la DGI), se hicieron en simultaneo durante el mismo día. Pasando en limpio, se efectuaron 15 en Córdoba, 14 en Misiones, seis en Mendoza y uno en Buenos Aires.