Trascendieron fotos del Hospital Regional de Río Gallegos, en las que se observa a nueve cuerpos sin refrigeración, y expuestos a la descomposición y contaminación por falta de frío. Esta situación se dio, ya que la morgue del nosocomio colapsó con seis cuerpos más en las heladeras, los cuales están a la espera de ser evacuados.
Según el sitio Opi Santa Cruz, debido a la actual situación de crisis, ayer se produjeron algunas discusiones entre la Dirección del hospital y el Jefe de Anatomía Patológica y Morgue, el doctor Rodeiro, debido a que argumentaron que el personal se queja de no poder trabajar en esas condiciones, y con los cuerpos de los fallecidos por Covid-19 en los pasillos del centro asistencial, con el consiguiente riesgo que implica para la salud de los médicos y enfermeros.
Por este motivo, desde el Hospital Regional de Río Gallegos y el Ministerio de Salud de esa provincia, informaron que tienen previsto colocar en el sector trasero del nosocomio, posiblemente en los terrenos lindantes a Lalcec, un container marítimo con los acondicionados en el hospital Tardivo en la ciudad de Caleta Olivia.
Estos contenedores, que desde el gobierno tratan de nombrarlos como “morgues móviles”, son en realidad cajas metálicas de 13 metros de largo y 2 de alto, refrigeradas para carnes y verduras que llevan y traen los barcos de Argentina a otros lugares del mundo, y que en esta oportunidad servirán para mantener refrigerados los cadáveres de personas con Covid-19 por falta de espacio en la morgue del mencionado hospital.
Imágenes de este tipo tomaron cierta notoriedad hace algunos meses, cuando en países como Ecuador, se observaron situaciones similares.
Desde la ciudad de Río Gallegos, algunas fuentes han manifestado su extrema preocupación por la falta de infraestructura, como la ampliación de los lugares de atención, la Unidad de Terapia Intensiva y las morgues.