

Mendoza será sede de la Clínica de Deporte Adaptado e Inclusión este martes 6 de octubre, de 8 a 17, en el Auditorio Ángel Bustelo. La jornada tendrá inscripción gratuita y puntaje docente, y reunirá a especialistas para compartir herramientas que permitan desarrollar prácticas deportivas accesibles, seguras e inclusivas.
Fundación Empate y Betano organizan la actividad, con una alianza institucional con el Instituto Universitario de Actividad Física y Deportes “Dr. Jorge Coll” —IUCOLL—. La capacitación cuenta con puntaje docente, según la resolución RESOL-2026-193-E-GDEMZA-CGES#DGE.
Salud, inteligencia artificial y cuidados físicos entre los temas
Fernando Aquila Dumit abordará el futuro de la actividad física y el deporte adaptado, con datos provinciales y nacionales y aplicaciones de inteligencia artificial para la salud, la educación y el rendimiento. Cecilia Penutto expondrá sobre ejercicio físico en personas con obesidad, funcionalidad, autonomía y capacidad de movimiento.
Marisa Santillán trabajará sobre aprendizaje, desarrollo y dimensiones psicológicas de las trayectorias deportivas, desde la iniciación hasta la competencia. Leandro Félix, integrante del equipo médico del Comité Paralímpico Argentino, presentará cuidados físicos según cada discapacidad, con contenidos sobre prevención, recuperación y utilización de elementos de apoyo.
Referentes mendocinos participarán del cierre
La jornada finalizará con la mesa interdisciplinaria “Del acceso a la trayectoria: diferentes miradas sobre el deporte adaptado”. Participarán Germán Laborda, presidente de Fundación Empate; Mario Gutiérrez, atleta adaptado y maratonista mendocino; y Marcos Olivera, profesor de Educación Física y referente provincial de la especialidad.
El intercambio pondrá el foco en cómo generar oportunidades y sostener trayectorias deportivas, contemplando el acompañamiento institucional, la autonomía, la motivación, el entrenamiento y la competencia. Las exposiciones sumarán experiencias de quienes trabajan y participan en el deporte adaptado.
Cómo inscribirse en la clínica gratuita en Mendoza
La inscripción se realiza a través de PaseShow, buscando el evento “Clínica de Deporte Adaptado e Inclusión – 6 octubre”. La actividad se desarrollará durante toda la jornada del martes en el Auditorio Ángel Bustelo.
Quienes tengan restricciones alimentarias deberán informarlas previamente a [email protected], indicando nombre, apellido y tipo de restricción, para que la organización pueda contemplarlas.



