Luego de que surgieran nuevas evidencias en torno a la fuerte denuncia efectuada por Belén Isabel Silvia Cortinez contra el Municipio de Las Heras, que apunta contra el intendente Daniel Orozco y el Subsecretario de Gobierno de la comuna Osvaldo Oyhenart, llegan momentos claves para esclarecer la situación.
Cortinez se presentó en las oficina del Instituto Nacional contra la Discriminación y el Racismo (Inadi) para dar su testimonio en relación a la denuncia contra la Municipalidad de Las Heras, junto Alejandro Baldoni, secretario gremial de APEL, la abogada Alicia Barrionuevo y un testigo.
News Online estuve presente en el lugar y dialogó con Belén Cortinez.
“De mí parte se presentaron testigos y les tomaron declaraciones. Ahora queda la segunda instancia para que vengan de la otra parte, la que corresponde a Daniel Orozco y Osvaldo Oyenarth, con sus testigos”, expresó Cortinez.
Y agregó: “Lo que espero es que realmente se cuente la verdad, que eso desde mi parte lo estoy haciendo: contar y mostrar lo que está sucediendo. Que desde el Municipio te obligan a que, si nos vas acorde a las expectativas que ellos tienen o no militas, directamente te dejan sin trabajo”.
Belén asegura que desde el municipio nunca se comunicaron con ella y desmintió el descargo que presentaron desde la otra parte involucrada: “No me han dado ninguna respuesta. Cuando desde el municipio hicieron el descargo, mintieron. Yo presenté las pruebas de lo que dijeron del día 4 de agosto: ellos me citaron a la Municipalidad donde me notificaron que dejara mi cargo o presentara mi renuncia. Esas pruebas las presenté en el Inadi”.
“La verdad es que no tenemos libertad. Evidentemente no hay democracia, no existe la democracia en Las Heras y no quiero más esto”, cerró.
La denuncia
La Municipalidad de Las Heras recibió una fuerte denuncia por parte de Belén Isabel Silvia Cortinez, quien fue empleada del municipio durante casi dos años. Cortinez manifiesta una situación de discriminación cuando fue candidata a Concejal de la lista 502 B, de Protectora por el Frente de Todos.
“Yo era parte del Municipio de Las Heras y cuando se enteraron de que estaba en la lista 502 me dijeron que personas así no podían trabajar en la Municipalidad y me despidieron. Cuando pedí los motivos, visité oficia por oficina y no recibí respuestas; hasta que el subsecretario de Gobierno me dijo que no podía entrar más a la Municipalidad“, expresó Cortinez en declaraciones a esta cronista.
“Tuve una charla con Osvaldo Oyenarth y él fue el que me notificó verbalmente que no seguía en el Municipio porque estaba en la lista del Frente de Todos”, manifestó Belén al momento de presentar la denuncia.
Descargo y evidencias
Nuevas evidencias salieron a la luz luego de la dura denuncia que envuelve a la Municipalidad de Las Heras. Cortinez salió a desmentir la respuesta por parte de la comuna hacía el Inadi, a raíz de la denuncia.
En el descargo, desde la comuna niegan rotundamente que se haya desvinculado a Belén por su afiliación política con el municipio.
Por otro lado, en el documento también niegan que “el 4 de agosto de 2021 se la haya citado a una reunión y manifestado que debía presentar la renuncia al trabajo o renunciar a la lista en la que era candidata”.
A raíz de esto, la denunciante desmintió lo expresado e indicó que si la citaron a una reunión: “Niegan haberme citado el 4 de agosto, pero tengo pruebas de que me citaron a su oficina. Tengo el audio que lo comprueba“.
En el descargo, el equipo del intendente Daniel Orozco agregó: “En ese marco, la señora Cortínez, juntamente con otros empleados, fue incorporada transitoriamente a la planta de personal con fecha 01 de enero de 2020, para cumplir funciones eventuales en la Dirección de Desarrollo Económico. El 01 de agosto de 2021, mediante decreto municipal nº 1658/21 se dispuso la baja de un conjunto de personas. Entre ellas la denunciante, por haber cesado la eventualidad por la cual se las convocó”.
La polémica continúa y se esperan más novedades en esta instancia clave de audiencias.