Dengue: Cobos y opositores a Milei apuran al ministro de Salud por el aumento de casos

Encabezados por Carla Carrizo, varios legisladores buscan que el funcionaio informe sobre las medidas de prevención que adoptó hasta el momento el Ejecutivo. 

En medio de la peor epidemia de dengue registrada en Argentina en los últimos 15 años, un grupo de diputados opositores, encabezados por la diputada nacional Carla Carrizo (UCR), presentaron un proyecto para citar al ministro de Salud de la Nación, Mario Antonio Russo, para que informe ante el Congreso de la Nación las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional.

Entre los que respaldaron esta iniciativa, se destaca la presencia del diputado nacional por Mendoza, Julio Cobos.

A través del proyecto, los legisladores pretenden conocer las estrategias de prevención desplegadas en el país tales como campañas de prevención o provisión de repelentes, el estado y la respuesta de los sistemas de salud, el detalle de las acciones llevadas a cabo a nivel interjurisdiccional y los recursos asignados.

Ver: Para Julio Cobos, “Mendoza debe retomar el proyecto original de Portezuelo”

La cantidad de casos desde enero de este año es 11 veces mayor que la del mismo período durante el año pasado. Según el último informe epidemiológico, a la primera semana de marzo las provincias con más afectados eran Buenos Aires, Chaco, Santa Fe, Formosa, Córdoba, Misiones, Corrientes, Tucumán y CABA.

“Esto ya no es un problema de las provincias, ni de las familias en forma individual. Habiendo tenido uno de los sistemas de salud más fortalecidos de la región, fracasó la política del Gobierno para prevenir el dengue en la Argentina. Queremos saber cuál va a ser la estrategia federal de salud pública, tanto para este período como para el año que viene”, dijo Carrizo.

La diputada también reclamó la no constitución de la Comisión de Acción Social y de Salud Pública de la Cámara baja a fin de tratar los proyectos en este sentido.

Además de Cobos, la iniciativa fue respaldada por Danya Tavela, Gerardo Cipolini, Mónica Fein, Marcela Ántola, Fernando Carbajal, Margarita Stolbizer, Rodrigo de Loredo, Pedro Galimberti, Juan Carlos Polini, Marcela Coli, Marcela Campagnoli, Natalia Sarapura, Gabriela Brouwer de Koning, Pablo Juliano, Facundo Manes, Mariela Coletta, Pablo Cervi, Atilio Benedetti, Melina Giorgi y Mario Barletta.

A su vez, el presidente de la UCR, el senador Martín Lousteau, cargó contra el Gobierno en sus redes sociales: “Peor epidemia de dengue en 15 años. Ni una campaña de prevención nacional a la vista. Ministro de salud que brilla por su ausencia. Vocero que cuestiona a la ciencia. Vacuna inaccesible para millones de argentinos y argentinas. Gobierno ausente”, y preguntó: “¿Insensibilidad o cinismo?”.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior