Déficit habitacional en Mendoza: en qué consiste el proyecto que impulsan Omar Parisi y Lucas Ilardo

El candidato a vicegobernador, dijo que buscan "atender la demanda de 150.000 familias" y aseguró que "se necesitan 70.000 viviendas nuevas".

Los referentes peronistas, Omar Parisi y Lucas Ilardo, actuales candidatos a gobernador y vice de Mendoza, explicaron detalladamente en la Legislatura su proyecto para contrarrestar el déficit habitacional el nuestra provincia.

Parisi, al momento de profundizar en el tema en horas del mediodía, sostuvo:  “Estamos cumpliendo con el compromiso que asumimos cuando hicimos la presentación de nuestro Plan de Vivienda, fue un trabajo en conjunto con nuestros equipos de Gobierno y en consulta con entidades intermedias, cámaras empresarias, colegios profesionales, cooperativas y mutuales. Como todo proyecto de ley está abierto al debate, al diálogo”.

Por su parte, el candidato a vicegobernador, Lucas Ilardo dijo que por ahora hay mucho por resolver en Mendoza, y plantear la Emergencia Habitacional es “atender la demanda de 150.000 familias. Se necesitan 70.000 viviendas nuevas, hay gente que necesita ampliaciones porque está viviendo en situación de hacinamiento y hay mendocinos sin el título de su casa, con lo cual no pueden recurrir a créditos hipotecarios“, describió.

Luego, explicaron las herramientas que serán de utilidad para resolver esta situación. Y dijeron que una de ellas será crear un “Consejo de Emergencia Habitacional donde van a estar todos los organismos involucrados del Estado provincial y donde van a ser convocados los municipios para destrabar aquellos trámites que hoy generan burocracia”, detalló Ilardo.

Ver: Omar Parisi recorrió San Rafael y General Alvear: “Conmigo se acaba la discriminación del sur”

A su vez, el candidato a vice explicó que funcionará como una ventanilla única para que todas las tramitaciones vinculadas con construcción de vivienda y desarrollo inmobiliario se puedan hacer bajo un mismo sistema.

La dupla comentó que, en diálogo con distintos organismos y colegios de profesionales, se definió además la iniciativa de crear un Juzgado de Regularización Dominial con alcance en todos los departamentos para que se pueda dar respuesta a los mendocinos sin títulos de propiedad.

Otro gran lineamiento que presentaron es el Banco de Tierras, donde el Estado provincial, en diálogo con el Estado Nacional y convocando a los municipios, lograrán articular lo público y lo privado en un mismo fideicomiso donde el que tiene tierra pueda aportar y se puede encontrar socios estratégicos para el desarrollo.

Otro de los puntos desarrollados fue el sistema de etiquetado de viviendas ambiental. “Básicamente que las viviendas que son más eficientes en materia de consumo energético y en materia de consumo de agua, tienen que pagar menos impuestos, tienen que haber incentivos directos para que estas legislaciones que tienden a mejorar ambientalmente la construcción”, explicaron.

Y la última herramienta que plantearon fue la creación de un fondo de garantía habitacional que se denominará FOGHA. “Va a permitir con fondeo provincial y también con recursos del IPV, generar un fondo de garantías para atender la necesidad de todos aquellos jóvenes que no están en condiciones de alquilar para poder acceder a su primer alquiler, o bien para aquellas personas que quieran integrarse en programas de vivienda y no tienen como garantizar su participación. La idea es fondear esas garantías, que la garantía sea generada desde el mismo Estado para acompañar a todas esas personas que están afuera del circuito de crédito y por lo tanto, afuera de los programas de vivienda”, argumentaron.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior