El Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza (ISCAMEN) declaró hoy como plaga para la agricultura en todo el territorio provincial, a las aves cata común o cata Verde, conocidas como “cotorritas”, por el daño que producen en diferentes cultivos.
La resolución, que lleva la firma del titular del Iscamen, Alejandro Molero, propone “la adopción de acciones fitosanitarias y técnico administrativas que coadyuven a controlar el foco de la plaga y su control y erradicación”.
Desde Iscamen destacaron que la legislación mendocina “declara de interés la protección fitozoosanitaria en toda la provincia, instrumentando un sistema de control sanitario, de plagas y/o enfermedades, de los productos vegetales y animales”, según publicó el sitio ADN País.
Mediante la Resolución número 420, que fue publicada hoy en el Boletín Oficial de la provincia, el Iscamen dispuso la adhesión a lo establecido por el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación por la presencia de estas aves en distintas zonas del país.
Y consideraron que “resulta procedente instrumentar medidas que mitiguen la posibilidad de que se extienda o disperse la plaga” cuyo nombre científico es Myiopsitta Monachus.
De esta forma, asignaron a la Secretaría Técnica de Agroecología las atribuciones de coordinación, estudio y propuesta de acciones y evaluaciones de situaciones de emergencia existentes o que pudieran producirse.