Carlos Daparo es director de Educación Técnica y Trabajo de la Dirección General de Escuelas de la provincia de Mendoza y pasó por Radio News en el ciclo que conducen Christian Sanz y Claudia Durán para hablar del regreso a clases de los jóvenes que terminan este año el nivel secundario.
Respecto del balance que se hizo estos primeros días aseguró que “fue excelente. Poder ver a los chicos con sus compañeros. Con alegría a los docentes que estaban por volver”.
Aseveró que fue “muy positivo, con muchas ganas. Tenemos muchas escuelas que quieren sumarse a este programa”.
Sobre las críticas del sector sindical, quienes habían manifestado que las condiciones no estaban dadas para que los jóvenes vuelvan a clases, Daparo, destacó que “yo creo que primero no hay que generalizar, el sistema educativo es grande y fue creciendo con los años de forma irregular”.
En ese sentido explayó que “tenemos escuelas muy nuevas y escuelas de muchos años que tenemos que mantener”.
“El sistema educativo en los últimos 20 años no fue creciendo de forma ordenada, no hubo una planificación acorde y nos encontramos localidades donde” los cupos no alcanzan para atender la demanda de los alumnos, “y localidades donde tenemos en la misma cuadra tres colegios” aseguró.
Fue en ese marco que insistió que “desde el punto de vista infraestructura, hay cosas que faltan. Hay baños y aulas que reparar, pero no se puede generalizar”. “Decir que está todo mal me parece que no sería el caso” remarcó.
Aseveró además que “para lo técnico fue un desafío superior que para los demás niveles, porque tienen especialidades que no lo tiene la educación orientada”.
A modo ejemplificativo sostuvo que “en construcción los chicos tienen que construir, en electricidad tienen que armar los tableros” agregando que “el trabajo en equipo es fundamental y de eso tienen que ver las prácticas profesionalizantes”.
“La verdad es que fue nuevo para todo. Rápidamente nos pudimos vincular primero con organismos públicos privados, otra parte la hicimos con simuladores” remarcó.
Además añadió que “por otro lado hemos lanzado las practicas con alumnos de 6to año porque el docente es irremplazable. Hemos hecho un mix de situaciones que si me preguntabas a principio de año si las prácticas se podían hacer con simuladores lo hubiésemos discutido más tiempo. Hoy te digo que llegó para quedarse”:
Respecto de las inscripciones para el tercer nivel, aseguró que “las universidades van esperar porque los chicos que terminen en marzo van a tener la posibilidad de inscribirse en las universidades”.
Respecto de las paritarias, mencionó que “eso lo maneja el Ministerio de Gobierno. Es un tema que no lo manejamos directamente del área donde estoy yo”, sin embargo respondió que “entiendo que se están haciendo los acercamientos necesarios”.
“Tenemos que buscar los espacios de encuentro y articulación porque en el medio tenemos a los chicos” indicó al tiempo que resaltó que “yo creo en que nos tenemos que juntar y tenemos que trabajar para darle lo mejor a los alumnos”.