De qué se trata el acuerdo que firmaron Suarez y Massa y que beneficiará a productores del Este

El mandatario mendocino detalló que se trata de una obra muy importante para nuestro recurso más escaso, que es el agua, en Mendoza.

El Gobernador Rodolfo Suarez acordó con el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, un financiamiento para la modernización del Sistema de Riego Rama Chimba.

El mandatario mendocino detalló que se trata de una obra muy importante para nuestro recurso más escaso, que es el agua, en Mendoza. Es una obra que se realizará en la zona Este, en el canal Chimba, donde se realizarán 15 kilómetros de impermeabilización y donde se va a producir un efecto positivo en más de 4 mil hectáreas y para más de 500 productores. Es una inversión de 11 millones de dólares”.

La provincia de Mendoza ya tiene firmado un convenio subsidiario de préstamo denominado GIRSAR (Programa de Gestión Integral de los Riesgos en el Sistema Agroindustrial), financiado por el Banco Mundial. Dentro de los proyectos a financiar en la provincia de Mendoza, se encuentran los planes de manejo de fuego, el fortalecimiento del sistema de contingencias y el riego acordado.

En ese marco, desde el Ejecutivo provincial se gestionó la posibilidad de financiar esta obra, por lo que se firmó esta adenda para incluir la obra en el préstamo mencionado. La obra se llamará a licitación la semana del 30 de enero de 2023.

Sistema de Riego Rama Chimba

El Sistema de Riego de la Rama Chimba está ubicado en la zona Este de la provincia de Mendoza y se extiende a lo largo de 22 km por los departamentos de Junín y San Martín.

La Rama Chimba, junto con la Rama Godoy, conforman el confín del canal Independencia-Cobos. Este cauce, perfilado en el terreno natural, actuó hasta el 2011 -cuando finalizó la ejecución del proyecto Independencia-Cobos- como colector aluvional de las aguas precipitadas en las serranías de Barrancas, lo que producía anegamientos y colmatación de las propiedades bajo riego ubicadas hacia el final del cauce.

Esta situación generaba elevadísimos costos de mantenimiento, que eran solventados por los regantes a través de la Inspección de Cauce, por lo que esta nueva obra que se inaugura significa una solución en ese sentido.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior