Un puñado de diputados nacionales del PRO, entre los que se destaca el mendocino Omar De Marchi, elevaron un proyecto de ley para que se cree una comisión investigadora sobre la distribución de impuestos federales que realizó el gobierno de Alberto Fernández ni bien asumió el 10 de diciembre de 2019.
La iniciativa surge en el marco del conflicto de poderes por la quita de fondos coparticipables a la Ciudad de Buenos Aires, a partir de que la Corte Suprema dictara una cautelar que suspende la ejecución de la ley nacional 27.606 y obliga al Gobierno a pagarle a la Ciudad el 2,95% de la masa total coparticipable.
En un principio, el Gobierno nacional dejó trascender que el fallo es incumplible, pero después volvió sobre sus pasos y anunció que pagaría a la Ciudad con bonos de deuda pública.
Según hicieron trascender mediante un comunicado desde el bloque que preside Cristian Ritondo, el objetivo de la comisión es “determinar si durante el período bajo análisis el gobierno nacional dio cabal y oportuno cumplimiento a las normas y resoluciones judiciales firmes o ejecutorias en materia de coparticipación federal de impuestos”.
Además la iniciativa plantea que en caso de ser necesario se realicen modificaciones en materia de coparticipación.
El PRO propone que la comisión esté integrada por 30 legisladores de los distintos bloques parlamentarios de acuerdo con el principio de proporcionalidad y respetando la representación de las minorías.
En tanto, se establece que la presidencia de la comisión quede en manos del partido opositor con mayor número de legisladores y tendría como sede la Cámara baja, aunque podría constituirse en cualquier lugar de la República.
Además de Ritondo y De Marchi, firmaron el proyecto Álvaro González, María Eugenia Vidal, Claudio Poggi, Marcelo Orrego, Graciela Ocaña, Omar De Marchi, Pablo Tonelli, Dina Rezinovsky, Sabrina Ajmechet, Fernando Iglesias, Silvia Lospennato, Laura Rodríguez Machado, Waldo Wolff y María Luján Rey.