Por estas horas se multiplican los reclamos respecto de los trabajadores de la salud en Mendoza. Si bien en las últimas horas, tal cual reflejó News Online, Ampros y el Gobierno provincial parecieron ponerse de acuerdo para el blanqueamiento del personal sanitario, no todos corren con esa misma suerte.
A través de una carta firmada por los “Prestadores Anestesiólogos de los Hospitales Públicos de Mendoza”, los profesionales fueron durísimos con el Ejecutivo a cargo de Rodolfo Suarez.
En la misiva titulada “De héroes a mercenarios”, dejaron en claro que en pandemia “todo el personal de la salud tuvo vocación y exigencia de ponerse la salud pública a sus hombros, trabajando día y noche para cuidar a los afectados por COVID-19 y la salud de todos los mendocinos en general”.
“Para el gobierno provincial fuimos sus soldados en primera línea en la lucha contra el virus, exponiendo nuestra salud, y en muchos casos nuestra vida y la de nuestras familias. Lo hicimos con profesionalismo y valentía, motivados por vocación de servicio, sin que nos frenara la escasez de insumos médicos o la falta de equipos de protección, trabajando inclusive con sobrecarga horaria, suspendiendo vacaciones, licencias y con sueldos de hambre”, destacaron.
Además, sostuvieron que por aquellos días, “las autoridades del ministerio de salud no dudaron en llamarnos héroes a todos los profesionales de la salud”, y continuaron: “Son los mismos profesionales que hoy no dudan en decir públicamente que ‘no entienden por qué queremos cobrar más y nos invitan a reflexionar’”.
Reconocen que desde hace tiempo “los trabajadores de la salud” están pidiendo por “condiciones dignas para desempeñar nuestro trabajo, y aunque la situación sanitaria esté controlada, esas condiciones no solo no mejoraron, sino que se agravaron”.
Decidieron levantar la voz, ya “cansados de soportar la indiferencia del Gobierno provincial a nuestros reclamos”.
Más adelante, en la carta a la que tuvo acceso este diario, señalaron: “La situación laboral a la que estamos sometidos desde hace años, con sueldos tan bajos que en muchos no alcanzan para cubrir el costo de la canasta básica publicada por el mismo gobierno, sumado a la falta de interés del gobierno provincial para abordar esta situación desesperante, nos llevó a tomar la decisión de dejar de realizar prestaciones en los hospitales públicos, pero por más que en algunos casos solo había un acuerdo tácito para cumplir las actividades decidimos avisar con 30 días de anticipación, esperando que las autoridades nos invitarán a dialogar”.
Aseguran haber respetado el “juramento hipocrático”, pero subrayaron que “de ninguna manera nos conmina a hacerlo en condiciones laborales indignas”.
“Pasamos a ser héroes en pandemia luchando para sostener la salud pública local a mercenarios post pandemia motivados por ‘cobrar más’ , como se nos trata en los pasillos del Ministerio de Salud, afirmando que les preocupa el riesgo que corre la salud de la población Mendocina por nuestro accionar”, añadieron.
“Les decimos a las autoridades provinciales y ministeriales: no es que queremos cobrar de más, queremos cobrar honorarios dignos que nos permitan cubrir nuestras necesidades básicas y la de nuestras familia sin recurrir al pluriempleo para satisfacerlas. Probablemente esta medida colectiva se juzgue drástica, pero es la única a nuestro alcance para poner fin a años de desidia e indiferencia del Estado provincial”, continuaron.
Por último, detallaron que “las paritarias no resuelven la problemática de los prestadores de servicios, ya que los aumentos que cada año negocian los representantes gremiales no se trasladan de inmediato a las prestaciones, sino que quedan sujetos a que el gobernador se comprometa a trasladarlos y lo cumpla mediante decreto. El desgaste sistemático al que el gobierno provincial nos somete, nos impide continuar trabajando en condiciones cada vez más indignas, que nos llevan año a año a la pérdida de nuestro poder adquisitivo sin expectativas de obtener respuesta y solución por parte de los funcionarios responsables”.
“Es necesario que ahora, sean nuestros funcionarios de turnos los héroes que pongan la salud pública a su hombro y adopten medidas urgentes y concretas tendientes a mejorar las condiciones laborales de los anestesiólogos prestadores públicos y de todos los trabajadores de la salud”, finalizaron.