Cuba: una marea humana protestó en las calles contra el régimen de Díaz-Canel

Miles de personas se manifestaron públicamente contra el gobierno de las islas bajo la consigna “Patria y Vida”.

Debido a la fuerte crisis económica desencadenada por el bloqueo y la pandemia, una gran cantidad de cubanos protestaron el domingo en varias localidades.

Gritos como “¡Libertad!” y “¡Abajo la dictadura”, fueron los que más se escucharon en la jornada de ayer.

El presidente Miguel Díaz-Canel pidió a sus partidarios que tomen las calles.

Foto AFP

“La orden de combate está dada, a la calle los revolucionarios”, dijo Díaz-Canel en declaraciones televisivas, acusando a “la mafia cubano-americana” de estar detrás del levantamiento.

“Estamos convocando a todos los revolucionarios del país, a los comunistas, a que salgan a las calles donde quiera que se vayan a producir estas provocaciones, desde ahora y en todos estos días. Y enfrentarlas con decisión, con firmeza, con valentía”, agregó.

Anoche a última hora, varios grupos de simpatizantes del gobierno se reunieron en distintos puntos de la capital para hacerle frente a la marcha.

Las protestas antigubernamentales, y que ganaron un amplio terreno en las redes sociales, arrancaron de forma espontánea por la mañana, siendo un hecho poco característico en un país gobernado por el Partido Comunista (PCC), donde las únicas concentraciones autorizadas suelen ser las del propio partido.

Al menos 10 personas fueron detenidas y varios policías utilizaron tubos de plástico para golpear a los manifestantes, mientras la ciudad quedaba bajo un fuerte despliegue militar y policial, constató la AFP.

Foto AFP

Otras protestas fueron reportadas y transmitidas en vivo, a través de Facebook o Twitter, en varias ciudades del país.

La situación fue elevando temperatura con el correr de las horas, al punto que el servicio de internet móvil fue cortado en gran parte de la isla al mediodía.

El presidente Díaz-Canel también recurrió a San Antonio de Los Baños acompañado por militantes del partido de gobierno, que marcharon al grito de “¡Viva Cuba!” y “¡Viva Fidel!”, mientras que a lo largo de su recorrido los pobladores seguían protestando a gritos contra la crisis económica.

 

Artículos Relacionados

Volver al botón superior