Una campaña de Correos España contra la discriminación racial generó toda una polémica en las redes sociales.
Y es que en el marco del Mes Europeo de la Diversidad y coincidiendo con el aniversario del asesinato de George Floyd, Correos lanzó ‘Equality Stamps’, una colección de estampillas en la que “cuanto más oscuro sea el color del sello, menor valor tendrá”.
“Hay gente que piensa que el valor de una persona depende de su color de piel. Por eso los sellos tienen un valor distinto según el color de la piel que representan. Cuanto más oscuro sea el sello, menor valor tendrá”, explicó el rapero Domingo Antonio Edjang Moreno, conocido como El Chojin, en el video promocional. Los sellos pueden comprase en la tienda online de Correos.
El artista, activista antirracista, explica que para enviar algo lejos se necesitan más sellos negros que blancos. “Convertimos así cada carta y cada envío, en una reflejo de la desigualdad que crea el racismo. Una protesta (…) una colección de sellos que reivindica que el valor de una vida no debería tener color”, afirma.
La campaña, que cuenta con la colaboración de la ONG SOS Racismo, se ha vuelto viral rápidamente en las redes sociales. El mensaje en general no ha calado, se ha considerado “equivocado” y tildado de “racista”.
” #EqualityStamps: una colección de sellos en la que cuanto más oscuro sea el color del sello, menor valor tendrá.”
Eso no es racismo??? https://t.co/2zDjyN2Dt7— Manuel (@_manuelgr) May 26, 2021
Aunque la intención es buena, la campaña termina difundiendo el concepto contrario, y por ende, siendo racista. Similar a lo que ocurrió con el logo de harina Blancaflor. La marca decidió eliminar el dibujo de la típica “negrita” amasadora por dos manos blancas.