A pocos días de iniciar diciembre, comienzan a conocerse detalles respecto del nuevo costo que tendrá el boleto de colectivo en Mendoza. El secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema, adelantó que se viene un recorte en los fondos que recibe de Nación, cercano al 17%. Esta situación hará que el aumento del transporte sea inevitable.
Este recorte no solamente lo sufrirá Mendoza, sino todas las provincias del país.
Este aumento, es uno más de los que se viene luego del congelamiento de tarifas generado a nivel provincial y nacional. Anticipan que será inevitable y estiman aplicarlo en enero de 2021.
Sin esos fondos provenientes de Nación, según Mema, el boleto de colectivo para un recorrido urbano rondaría los 120 pesos, reflejó Unidiversidad.
El funcionario también se refirió a la primera unidad de transporte público 100 % a GNC.
Dicha movilidad tendrá un periodo de prueba en algunos recorridos que presta la STM durante 60 días aproximadamente, por lo que los pasajeros podrán viajar gratuitamente, y así conocer las comodidades de la misma.
“Es un colectivo que solo en dióxido de carbono ahorra un 70% de emisiones respecto al diésel. También es una cuestión energética ya que Mendoza y Neuquén son grandes productoras de gas para poder ir generando en el transporte público, que es la segunda actividad que más consume energía en el país, consumo a GNC que es una materia pendiente en lo energético y ambiental “, finalizó el funcionario.