En la Argentina, el mercado de autos usados se presenta como una alternativa para quienes desean adquirir un vehículo a un precio relativamente más económico, un factor decisivo para los consumidores al momento de adquirir una unidad junto con la preferencia por marcas y modelos.
En el lapso de enero y junio pasado, los autos usados más vendidos en nuestron país fueron el VW Gol/Gol Trend, con 47.593 unidades; Chevrolet Corsa y Classic, 28.335 vehículos; y Toyota Hilux, 25.044, según un informe de la Cámara del Comercio Automotor (CCA), especializada en este tipo de operaciones.
También se encuentran entre los de mayor demanda: el Renault Clío, con 20.321 vehículos vendidos; el Ford Fiesta, 18.070; el Fiat Palio, 17.346 unidades; y el Ford Ranger, con 15.685 unidades.
Por otro lado, los vehículos de menor antigüedad, con un máximo de hasta 10 años, entre los más cotizados para la venta se ubicaron el Peugeot 208, el Volkswagen Gol Trend, el Focus III, el Fiesta Kinetic Design y la Ecosport -estos últimos de Ford-, en base a un relevamiento de la firma de venta online Kavak.
El gerente Comercial de la empresa de venta online, Mariano Sagatta, dijo que más allá de las fluctuaciones macroeconómicas del país, el mercado de autos usados se mantuvo relativamente estable en los últimos años, con excepción del 2020 por las restricciones relacionadas con la primera ola de la pandemia de coronavirus.
Además, Sagatta señaló: “Esperamos que el 2022 cierre en línea con años anteriores. En este momento de incertidumbre económica muchas personas suelen considerar a los vehículos usados como una alternativa de reserva de valor”.
En cuantos a los números por provincias, el distrito en el que se observó un mayor crecimiento porcentual en las ventas de autos usados durante el primer semestre de 2022 fue Formosa, con un incremento interanual de 49,61%, seguida por Santa Cruz (10,14%); Catamarca (8,66%) y Corrientes (6,61%).