Cristina, Máximo y Florencia Kirchner serán juzgados luego de las elecciones del año que viene

Si bien trascendió que el Tribunal aun no determinó fecha para el juicio por lavado de dinero en las causas de Hotesur y Los Sauces, las cuales se unieron para realizar un único proceso. Desde la Justicia aseguran que la pandemia del Covid-19 demoró los trámites.

La vicepresidente Cristina Kirchner y sus hijos, Máximo y Florencia, van a ser juzgados por lavado de dinero en los casos de Hotesur y Los Sauces luego de las elecciones de 2021. El juicio estará a cargo del Tribunal Oral Federal 5, que aún no dispuso de una fecha, aunque iniciará luego de que se lleven a cabo las elecciones de medio término del próximo año.

Tanto la causa de Hotesur, como Los Sauces, se tramitaron por separado, pero se unificaron en un solo Tribunal para realizar un único juicio.

La causa Los Sauces es una investigación que se basa en el alquiler de inmuebles particulares casi de forma exclusiva al empresario Lázaro Báez, mientras que Hotesur estudia la misma maniobra, pero con la renta de plazas hoteleras. En el caso de la inmobiliaria se estimaron operaciones por encima de 30 millones de pesos, y con la empresa hotelera, la justicia cree que se blanquearon unos 80 millones de pesos.

Entre las propiedades investigadas en el marco de Los Sauces, mencionaron un lote en El Calafate por 445.000 pesos, un lujoso dúplex de Puerto Madero por 1.407.000 dólares y otro departamento en la misma zona por 943.000 dólares.

Las dos causas están en las manos del juez Julián Ecolini, que dispuso que los 4.664.000 dólares encontrados en una caja de seguridad bancaria de Florencia Kirchner continúen a disposición del tribunal para la sustentación de la causa. Cabe recordar que en 2016, Ercolini ordenó abrir las cajas de seguridad de la hija de la vicepresidente en una sucursal del Banco Galicia de la Ciudad de Buenos Aires.

En la actualidad, no está incluida la etapa de ofrecimiento de pruebas, la previa a la realización del juicio, debido a que todavía resta llevar a cabo un peritaje contable en la causa Hotesur.

Desde el Tribunal Oral Federal 5 sostuvieron que por la cuarentena se perdieron casi seis meses y no se puede poner fecha si la mencionada prueba no está concluida.

La pandemia dificultó el desarrollo de las pericias por las complicaciones para acceder a la documentación, que en su mayoría no está digitalizada. Recién este viernes, el presidente del TOF, Daniel Obligado, firmó una resolución para que las partes puedan retirar los archivos con previo aviso.

Una vez que se fije la prueba, los jueces Daniel Obligado, Adriana Pallioti y Adrián Grünberg le pondrán la fecha de inicio, pero la misma será posterior a las elecciones de medio término del año que viene.

En la mencionada acusación, el fiscal Gerardo Pollicita explicó que desde la lógica de la imputación penal, ambas sociedades, Hotesur y Los Sauces, fueron adquiridas con idéntico fin: canalizar y reciclar fondos con apariencia de legalidad.

Además del retraso por la cuarentena, informaron que el TOF 5 se encuentra desbordado de casos. Su presidente, Daniel Obligado, participa en la actualidad de siete juicios: tres en el TOF 4, dos en el TOF 5 (ESMA y el accidente de Austral) y dos más en un tribunal oral de Mar del Plata. Por su parte, el fiscal Diego Velasco, también debe repartirse entre tres juicios orales.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior