A última hora del miércoles, se conoció que la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, se someterá este jueves a una operación en el Sanatorio Otamendi, ubicado en la Ciudad de Buenos Aires.
El encargado de dar a conocer la novedad, fue el periodista Luis Majul en + Voces, el programa que conduce en La Nación +. De acuerdo a los pocos datos que han trascendido, se trata de una intervención “programada”.
“Este jueves operan a Cristina Fernández de Kirchner en el Sanatorio Otamendi. Por lo que entendemos y la información que recibimos, se trata de una cirugía programada: una histerectomía, que es el vaciamiento del aparato reproductivo que, entendemos, no debería tener más consecuencias que las consecuencias quirúrgicas”, anticipó Majul.
Si bien por el momento no se conoce el motivo de la operación de la vicepresidenta, sí se supo que su ingreso a la clínica privada del barrio porteño de Palermo será a las 6 horas. Al mismo tiempo, circuló que una intervención quirúrgica de esta índole puede ocasionar una internación de tres a cinco días como mínimo, dependiendo de la evolución la paciente, según consignó el periodista Marcelo Bonelli.
¿Qué es una histerectomía?
Según se lee en el sitio web oficial del National Cancer Institute (Instituto Nacional del Cáncer) de los Estados Unidos, la intervención a la que se someterá la vicepresidenta Fernández de Kirchner, consiste en la “extirpación de todo el útero, incluso el cuello uterino”. O sea, “se extirpa el útero mediante cirugía junto con otros órganos o tejidos o sin estos”.
Por su parte, el periodista especializado en salud, Nelson Castro, explicó que la “histerectomía puede ser parcial cuando se extirpa una parte del útero, o total cuando se extirpa todo el órgano, incluyendo el cuello del útero”. Y recordó que “en 2014, la mamá de Cristina Fernández de Kirchner padecía un cáncer de endometrio y por eso fue sometida a una histerectomía”.
De todos modos, aclaró que todavía “no se conoce cuál es la causa de esta operación programada”.
“Cristina se había hecho un chequeo el 2 de octubre y según la información que tengo es que habría aparecido algún elemento de anormalidad que llevó a los médicos a profundizar los estudios y a encontrarse con un diagnóstico que motiva esta operación”, dijo, y advirtió que “las posibles patologías pueden ser benignas o malignas y eso va a haber que determinarse con el examen anatomopatológico del órgano que le van a extirpar”.