Este martes oficializaron 1.622 nuevos casos de coronavirus, cifra con la que los positivos totales llegaron a 5.308.781 y los recuperados a 5.174.548. Las cifras reflejan un leve incremento respecto a semanas anteriores.
El último informe del Ministerio de Salud de la Nación detalló un total de 44 muertes en las últimas 24 horas. De esta forma, el país acumula 116.294 fallecidos desde el comienzo de la pandemia.
Los datos de la última semana reflejan que la curva de contagios experimentó una suba, luego de que en octubre se registrara el menor número de casos en el año. También informaron un incremento de la positividad por cuarta semana consecutiva, mientras que los pacientes en UTI disminuyeron.
Los datos activaron las alarmas ante la situación que se vive en Europa, donde algunos países implementaron restricciones. No obstante, la suba no es una sorpresa para las autoridades. La ministra Carla Vizzotti dijo que era “esperable que tengamos un aumento en el número de casos” pero que “no se traduzca en un aumento de internaciones y fallecimientos”, según precisó a Data Clave.
Los dichos de la titular de la cartera de Salud se dieron hace apenas algunas semanas. Vizzotti relacionó la suba con la circulación de la variante Delta y las nuevas aperturas que incrementan la movilidad de las personas.
Ante un posible aumento de los contagios, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, planteó un escenario positivo que “no genere daños sociales en términos de enfermedad grave” por el avance de la inmunización. Este martes informaron que 27.480.035 personas completaron su esquema de vacunación, lo que representa un 60% de la población argentina.
“Todavía nos queda un aumento de casos en la Ciudad porque es lo que ha pasado en todo el mundo con la variante delta. Pero es importante saber que la mayoría de los porteños tiene una protección inmunológica que evita tener una enfermedad grave, una internación o una enfermedad mortal”, dijo Quirós.
A su turno, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, expresó que los datos “muestran que la situación sanitaria está estable en un nivel bajo” y que “si bien se presentó un muy leve aumento de los casos diarios en las últimas semanas, el promedio de casos nuevos por día, que es de 178, sigue siendo de los más bajos de toda la pandemia”.