Basándose en datos dudosos de la página Wikipedia, los asesores científicos del Gobierno de Gran Bretaña obtuvieron una guía sobre la propagación del coronavirus en su primera etapa y auguraron de manera equivocada el pico de la primera ola de contagios. Ello según queda expuesto en un documental que será emitido por la cadena BBC.
El mismo, al que titularon “Lockdown 1.0 ¿Siguiendo la ciencia?”, los miembros del grupo asesor admitieron que la predicción fue hecha sobre la base de cifras que no fueron chequeadas publicadas en la enciclopedia online, las cuales pueden ser editadas por cualquier persona de cualquier parte del mundo.
La investigación llevada a cabo por la BBC, tiene a los científicos contando lo que sucedió en el lapso previo al primer confinamiento en el mes de marzo de este corriente 2020 y deja expuesta la falta de información al momento de producirse el primer brote de contagios en uno de los países cuya tasa de mortalidad resulta ser de las más altas.
Además, revela de qué forma los científicos auguraron que el pico de contagios llegaría en el mes de junio cuando realmente se dio en abril. La complejidad de lo dicho produjo un retraso en la imposición de la cuarentena siendo que el Grupo Asesor Científico para Emergencias (SAGE) no contaba con un experto de en coronavirus humanos en el equipo al comienzo de la pandemia.
Según analizó un científico experimentado de la Universidad de Oxford en declaraciones al diario MailOnline que la utilización de Wikipedia como base de tomas de decisiones fue “absolutamente inaceptable”, agregando en ese sentido que ello era un “reflejo condenatorio de nuestra falta de preparación”.
“La gente puede sorprenderse de que hemos usado Wikipedia para obtener los primeros datos en la pandemia. Pero esos fueron realmente los únicos que estaban disponibles públicamente y a los que había acceso”, dijo al diario británico el vicepresidente del Grupo científico de modelos de influenza pandémica (SPI-M), el cual depende de SAGE, Ian Hall.
Según opina el medio, estas revelaciones harán que la confianza pública sobre SAGE se vea severamente afectada, en un momento donde el primer ministro Boris Johnson se comprometió a “seguir la ciencia”
El número total de decesos se elevó en el Reino Unido es de 53.274 y los casos alcanzan a 1.430.341 desde que comenzó la pandemia, de acuerdo con datos oficiales.