La ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal, durante el acto de designación de Fabián Gonzalo Mora como director ejecutivo del Hospital Teodoro J. Schestakow, brindó declaraciones sobre enfermedades respiratorias, especialmente en lo referente al aumento de casos de COVID.
“En relación con el aumento de casos de COVID, no es para preocuparse, sí para ocuparse del tema. Está sucediendo lo previsible. Siempre dijimos que una vez transcurridos los picos de la pandemia, iban a bajar los casos de COVID-19 e iban a resurgir otros virus respiratorios, como pasó este año, que hubo mucha influenza A y B. Ahora está bajando la gripe y subiendo los casos de COVID. Estamos asistiendo a un aumento que no tiene que ver con la estacionalidad, ya hemos tenido aumentos en pleno enero”, precisó.
VER: Atención: se triplicaron los casos de coronavirus en Mendoza
En ese sentido, la titular de Salud recomendó una serie de medidas, como el lavado frecuente de manos, ventilación cruzada. Si se está con sintomatología respiratoria, no asistir a lugares públicos, colocarse el barbijo especialmente los grupos de mucho riesgo en lugares cerrados con mucha circulación.
“El uso del barbijo en esta etapa se recomienda en personas pertenecientes los grupos de riesgo en lugares cerrados de mucha circulación, esto se da por la situación post pandemia que estamos viviendo”, puntualizó Nadal.
Parta finalizar, la ministra destacó: “Es recomendable aplicarse la dosis del tercer refuerzo, especialmente si se pertenece a los grupos de riesgo, porque, si bien no es una vacuna específica, mejoramos la inmunidad, ya que han transcurrido cuatro meses del segundo refuerzo. Estamos en condiciones de llegar a marzo y abril con inmunidad, cuando ya se pueda aplicar la bivalente, que es una vacuna desarrollada con mayor especificidad que las nuevas variantes que circulan. Y así comenzamos el año con mayor cobertura”.