
En la bancada de senadores de la Unión Cívica Radical (UCR), con Rodolfo Suarez y Mariana Juri entre sus filas, todavía hay dudas respecto de la postura que adoptarán sobre los pliegos de Manuel García Mansilla y Ariel Lijo.
Si bien García Mansilla ya es parte del tribunal supremo desde el jueves pasado, todavía hay dudas sobre si la Corte avanzará con su juramento, antes de resolver la validez de la licencia extraordinaria concedida al juez federal Lijo.

El principal impulsor de una sesión para voltear ambos pliegos, que están en el Senado desde mediados del año pasado, es el senador Pablo Blanco (Tierra del Fuego). El legislador, días atrás, anunció que pedirá una sesión para dar de baja ambas designaciones.
Ver: Inseguridad en Mendoza: el massismo también le pidió a Rus “basta de show” y “acciones concreta”
Inclusive el radical fueguino, quien en un principio apoyaba la candidatura de García Mansilla, adelantó que votará en contra del catedrático constitucionalista. El motivo: considera que mintió en su audiencia pública al asegurar que no asumiría por decreto, algo que finalmente terminó haciendo.

Este sábado, integrantes del bloque radical en el Senado mantuvieron una reunión por Zoom, aunque sin llegar a una conclusión. Se espera que la discusión continúe este próximo miércoles, primer día hábil del período ordinario inaugurado por Javier Milei.
Por su parte, el PRO se reunió el jueves en su sede de la calle Balcarce, en la Ciudad de Buenos Aires. Estuvo presente el ex presidente Mauricio Macri, aunque no dio precisiones sobre una eventual sesión para tratar los pliegos. Tampoco lo hizo el jefe de bloque, Alfredo de Angeli.
Lo que sí está claro es que gran parte de la bancada del PRO—que ha respaldado sin cuestionamientos la mayoría de las decisiones del Presidente—no acompaña la candidatura de Lijo. Sin embargo, la postura no es unánime dentro del bloque.
En este contexto, el Senado arranca la semana con incertidumbre sobre si habrá una sesión para anular de un plumazo las designaciones de García Mansilla y Lijo, ambos nombrados por decreto para cubrir vacantes en la Corte Suprema de Justicia.