La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, anunció el jueves la incorporación de vacunas bivalentes contra la Covid-19 a la estrategia de aplicación de dosis de refuerzo.
Las dosis contienen dos variantes del coronavirus, una innovación de los laboratorios que producen este tipo de inmunizantes.
Se estima que en las próximas horas arriben a la Argentina 1.100.000 dosis, en tanto, hace una semana llegaron 900.000 unidades.
La próxima semana comenzará la distribución por todo el territorio nacional y luego, serán las autoridades locales, las que organicen su propio cronograma de aplicación.
Claves para conocer la Bivalente
¿Qué es una vacuna bivalente?
“Una vacuna bivalente es una vacuna que protege contra dos virus. En este caso, lo que hace es brindar protección contra dos virus SARS-Cov-2 que tienen algunas diferencias”, explicó la médica infectóloga Elena Obieta, Jefa del Servicio de Infectología del Hospital de Boulogne.
“Esta vacuna va a tener inmunógenos (que son los estímulos que hacen que fabriquemos los anticuerpos contra el virus) de la variante de Wuhan y de la variante Ómicron, que es la que más circuló este último año”, agregó.
¿Cuáles son las vacunas bivalentes que se van a aplicar en la Argentina?
Las vacunas Comirnaty Bivariante Original/Ómicron BA.4-5 del laboratorio Pfizer/BioNtech, autorizada para su uso en población general de 12 años o más, y la vacuna Spikevax Bivariante Original/Ómicron BA.4-5 del laboratorio Moderna, autorizada para población general de 6 años o más.
¿Si me vacuné contra Covid monovalente hace menos de cuatro meses, me la tengo que volver a colocar?
Las personas que se vacunaron hace menos de cuatro meses contra el coronavirus la persona está “cubierta” porque por más que la vacuna no haya sido específica contra la variante que circula en la actualidad, genera una respuesta inmune robusta.
¿Qué hago si me voy a vacunar y me ofrecen la monovalente?
Si hace más de cuatro meses que me di la última dosis hay que acercarse a un vacunatorio y darse la vacuna que esté disponible, no importa cuál, todas son seguras y eficaces. De hecho, las autoridades han referido que , durante un tiempo, pueden coexistir en los vacunatorios los dos tipos de dosis (monovalentes y bivalentes).
¿Las bivalentes, sólo sirven como refuerzo?
Según han explicado las autoridades sanitarias, se utilizarán tanto para iniciar o completar esquemas primarios como para la aplicación de dosis de refuerzo.
¿Se la puede colocar cualquiera o es para grupos específicos?
Todos pueden colocarse la dosis.
Efectos secundarios
El principal efecto adverso que se ha observado tanto en la vacuna de Pfizer como con la de Moderna es dolor en el lugar de la inyección, cansancio o una febrícula el mismo día de la aplicación.
¿Si me doy la bivalente el plazo para la próxima dosis sería mayor?
No hay todavía plazos fijados para cuándo será necesario el próximo refuerzo. Por el momento se sabe que las defensas caen a partir del cuarto mes.
¿Qué pasa si tuve Covid-19?
Al igual que con la vacuna monovalente, en caso de haber tenido Covid la recomendación es esperar 90 días antes de colocarse la dosis de refuerzo.