Coronavirus: el drama que inquieta a toda la Selección de Uruguay

La doble de Eliminatorias le trajo a Uruguay mucho problemas en relación al brote de positivos dentro del plantel. La Asociación Uruguaya de Fútbol busca respuestas.

Uruguay obtuvo en lo futbolístico resultados mixto en la doble fecha de las Eliminatorias Sudamericanas (victoria ante Colombia y derrota con Brasil), pero en el aspecto médico, la Celeste padeció con el COVID-19, que le generó reclamos en el ámbito político y deportivo.

Miembros de la selección debieron defenderse de las críticas, mientras los dirigentes buscan una explicación por tener diecisiete jugadores, entre ellos su goleador histórico Luis Suárez, e integrantes del cuerpo técnico con positivo de coronavirus tras disputar los encuentros clasificatorias rumbo a Qatar 2022.

La principal sospecha que baraja la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) es que Matías Viña, de 23 años y lateral izquierdo del Palmeiras brasileño, habría llevado el virus a la “burbuja” donde convivieron jugadores y cuerpo técnico, según expresa la agencia AP. 

El sábado 8 de noviembre, Palmeiras venció por la mínima diferencia al Vasco Da Gama por el campeonato brasileño. Tras el encuentro se supo que Luan Vieria, delantero del equipo albiverde, dio positivo. A partir de ese caso, el conjunto paulista confirmó 17 infecciones hasta esta semana, incluida la de Viña.

El defensa uruguayo fue sometido a varios tests. No dio positivo sino hasta el sábado 14. Para entonces, había pasado siete horas y media en un avión, donde viajaban los 43 miembros de la selección.

Al lunes siguiente, se hicieron nuevos hisopados a las 43 personas y se conocieron tres casos más. En los días posteriores, la cifra aumentó a 10 jugadores, entre ellos el capitán Diego Godín, Suárez, el mediocampista Lucas Torreira (ambos del Atlético de Madrid) y seis integrantes del cuerpo técnico, incluido el médico Jorge Pan.

Los jugadores infectados y el cuerpo técnico presentaron si acaso síntomas leves, sin ningún tipo de complicaciones, pero la situación disgustó al presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, quien aseguró que los responsables de la Celeste “no han tenido control sobre la pandemia”.

El brote ilustró las dificultades para dar seguimiento a la situación de futbolistas que viajan juntos en medio de la crisis mundial de salud. Durante el partido con Brasil, Godín fue negativo pero dos días después dio positivo.

Pero también quedó claro lo difícil que es guardar el distanciamiento social en medio de las emociones que suscita una eliminatoria sudamericana.

Ahora la AUF elabora su respuesta. Un integrante de la selección afirmó que en ésta hay malestar porque en la carpeta de investigación se mostraron fotos de prensa descontextualizadas y no se tuvo en cuenta que el plantel tuvo los recaudos indicados.

En las próximas horas se volverán a hisopar los 43 integrantes de la selección, tras el período recomendado de una semana desde el primer caso. En marzo se jugará la próxima fecha de las eliminatorias. Uruguay enfrentará a Argentina y Bolivia.

 

Artículos Relacionados

Volver al botón superior