Ni bien se conoció la posición nacional, que se abstuvo de condenar las violaciones a los derechos humanos en Nicaragua, diferentes referentes se expresaron al respecto
Los diputados nacionales por Mendoza, Alfredo Cornejo y Luis Petri, criticaron fuertemente la postura argentina durante el tratamiento de un proyecto de resolución en la Organización de Estados Americanos (OEA).
El ex gobernador de Mendoza utilizó su cuenta de Twitter para tildar de “inexplicable” la decisión de Alberto Fernández.
¿Tiene alguna @alferdez que en democracia no se encarcela al que piensa distinto?, remarcó.
La abstención de nuestro país en la votación de la OEA para condenar la violación de los DD.HH. en Nicaragua es inexplicable. Se persiguió y encarceló a cuatro candidatos opositores a Ortega. ¿Tiene alguna duda @alferdez que en democracia no se encarcela al que piensa distinto?
— Alfredo Cornejo (@alfredocornejo) June 15, 2021
Por su parte, Petri también arremetió contra el Ejecutivo nacional y señaló que “con su abstención en la OEA confirma su alineación a Cuba, Venezuela, Irán y el resto de los regímenes dictatoriales o autocracias del mundo”.
Las violaciones a los derechos humanos o se condenan o se encubren.
La abstención es encubrimiento.
El Gobierno con su abstención en la OEA confirma su alineación a Cuba, Venezuela, Irán y el resto de los regímenes dictatoriales o autocracias del mundo.— Luis Petri (@luispetri) June 15, 2021
26 países condenaron los hechos cometidos por las autoridades de Nicaragua, por lo que la condena quedó aprobada.
Se destacan los votos de Estados Unidos, Chile, Perú y Colombia, que si repudiaron los hechos. En tanto, Nicaragua, Bolivia y San Vicente votaron en contra.
Desde la Casa Rosada compartieron su voto de abstención con Honduras, Belize, México y República Dominicana.
Tal cual sucedió en la ONU con su expresión sobre los ataques terroristas de Hamas contra Israel, Argentina se diferenció de sus socios del Mercosur como Brasil, Uruguay y Paraguay, quienes condenaron al régimen de Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo.
Ni bien culminó la histórica votación, el embajador Carlos Raimundi compartió una declaración de los gobiernos de Argentina.
En el comunicado aseguraron estar preocupados por las detenciones arbitrarias en Nicaragua, al tiempo que criticaron la condena sobre Ortega y Murillo, argumentando que se trata de una intromisión a los asuntos internos del país en cuestión.