Norma Trigo no es ninguna figura desconocida para la comuna de Santa Rosa. La actual concejala, ex jefa comunal de esa localidad, se vio vuelta en un escándalo de gran magnitud años atrás luego de una denuncia de la hoy intendenta Flor Destéfanis.
Por estos días, Trigo pone todos sus esfuerzos en una nueva campaña electoral que la devuelva a la intendencia de ese departamento, hoy gobernado por el justicialismo.
Ver: Norma Trigo, la cuestionada concejal que juró por “Santa Rosa y por la Unión Cívica Radical”
Horas atrás el precandidato a la gobernación, Alfredo Cornejo, presentó Trigo como aspirante a la intendencia de Santa Rosa de Cambia Mendoza, en un multitudinario acto que se llevó a cabo en el Comité Departamental de la Unión Cívica Radical (UCR).
Junto al senador estuvieron el vicegobernador, Mario Abed y los intendentes de San Martín, Raúl Rufeil; Junín, Héctor Ruiz y Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar.
Durante el acto Cornejo recordó cómo fue que Norma Trigo asumió la intendencia interina en el 2016, tras la renuncia de Sergio Salgado. El ex intendente era investigado por la Justicia por corrupción. En el 2017, la concejala se terminó convirtiendo en la primera mujer elegida jefe comunal por el voto popular en el municipio, mientras que el año pasado la Corte Suprema confirmó la condena del ex intendente kirchnerista.
“Pese al verdadero desastre, Santa Rosa acompañó a Salgado con el voto casi 12 años”, indicó el precandidato a gobernador al detallar que durante su gestión se le dieron adelantos de coparticipación al ex intendente. “Mi Gobierno le dio un mes, pidió más, y se le dio otro mes de adelanto, pero su gestión no lograba tomar medidas para sanear esas deudas”, agregó.
El radical señaló que “toda esa mala gestión terminó en lo que ustedes ya conocen, en aquellas elecciones anticipadas que logramos ganar, con una elección fenomenal en la que Norma Trigo logró más del 60% de los votos. Por aquel entonces había un deseo de cambio muy fuerte, que sin duda logramos representar”.
Fue así como, el precandidato a gobernador sostuvo que “en un paso muy corto normalizamos las cuentas. Sin embargo, necesitábamos tiempo. La enorme conflictividad política de Santa Rosa generó varios roces al interior de la gestión. Estos errores propios, que también hay que reconocer, generaron mayores problemas”.
Asimismo, Alfredo Cornejo aseguró que, si bien “vale nuestra autocrítica, la verdad es que el saneamiento del municipio fue producto de esa administración de poco menos de un año fuerte de Norma Trigo. Hoy Santa Rosa funciona normalmente justamente por aquel saneamiento”.
Por su parte, Trigo aseguró que junto a su equipo de jóvenes precandidatos a concejales vienen trabajando para volver a la intendencia. “Queremos volver, nos sacaron el municipio de un modo non santos y lo que hicieron, el desastre que es actualmente Santa Rosa, no tiene nombre”, indicó.
Además, la precandidata a intendenta sostuvo que quienes viven en el departamento del Este provincial “vemos todos los días en lo que se ha convertido. Queremos cambiarlo, queremos que sea de nuevo el Santa Rosa que nosotros dejamos en 2019. Por eso es que estamos acá. Por eso, una vez más, como yo les digo a los chicos que me acompañan, voy a intentar que Santa Rosa resurja y esto lo tenemos que hacer entre todos”.
A su turno, Abed afirmó que “luego de 40 años de militancia me van a encontrar diciéndoles que hay esperanza. Necesitamos un departamento mejor”. A esto, el vicegobernador le agregó que ve con “muchísimo optimismo tener un precandidato a gobernador como Alfredo Cornejo, una persona que hizo crecer a mi departamento de una manera sin igual, que supo tender la mano cuando más lo necesité, la persona que tiene toda la fuerza para representar a los mendocinos en los tiempos más difíciles. Es el mejor precandidato a gobernador de la provincia en los tiempos que se vienen”.
El pasado oscuro de Norma Trigo
Allá por 2019, cuando Flor Destéfanis se hizo fuerte en las urnas y derrotó a Norma Trigo, investigó y acusó de cobrar sobresueldos a la actual precandidata a intendenta de esa localidad.
A la radical no le quedó otra que devolver el dinero que, según la ordenanza municipal, había sacado de Santa Rosa de forma irregular.
Tras la realización de una auditoría interna, Destéfanis dijo que Trigo firmó decretos a través de los cuales se otorgaba un 20% de aumento en los sueldos de puntuales funcionarios.
En la Fiscalía de Estado, estando al tanto de la situación, le dieron la derecha a la peronista y concluyeron que la actual edil debía devolver los montos otorgados de manera ilegítima.
Fue así como la comuna tuvo que reintegrar $183.680,94 más los intereses por el tiempo que había pasado. Debido a que la ordenanza salpicaba a varios funcionarios, el total que tuvo que devolver superó los 7 millones de pesos.