Persisten los ecos de la bronca que generó el decreto que modificó las alícuotas de los derechos de exportación de productos agroindustriales e insumos básicos industriales, que gravó al vino en un 4,5%.
Por caso, Alfredo Cornejo le pidió al Gobierno nacional que revea la norma y pidió llevarla a un 0%, “pues se trata de un bien industrial con agregación de valor”.
En tal contexto, el exgobernador de Mendoza sostuvo en su cuenta de Twitter: “Una estrategia de desarrollo que impulse exportaciones con valor agregado, no debería tener ningún tipo de impuestos sobre las exportaciones”.
Para Cornejo, “el vino debería tener arancel 0% como lo expresa el decreto que fija para esas mercaderías”.
Por eso, para el hoy diputado nacional “esta es una medida recaudatoria, discriminatoria respecto a otros productos agroindustriales y regresiva porque la terminarán pagando los viñateros”.
El exgobernador mendocino ya había sostenido durante el fin de semana respecto al mismo tema: “Si bien es una potestad del Ejecutivo Nacional, la decisión fue tomada en forma inconsulta con las Provincias. También los cambios fueron discriminatorios, si se la compara con otros productos de las economías regionales”.
El 31 de diciembre de 2020 fue publicado en el Boletín Oficial de la Nación un decreto que modificó las alícuotas de los derechos de exportación de productos agroindustriales e insumos básicos industriales.
Ello grabó al vino y el mosto: la normativa hasta ahora vigente, que fijaba una retención del 12% con un límite de $3 por dólar exportado, tenía validez hasta el 31 de diciembre. A partir de ahora, se aplica un 4,5% a los insumos y de 3% o 0% para los bienes finales industriales, aunque el vino y el mosto son gravados con el primer porcentaje”.
El Gobierno debería rever el decreto por el que grava al vino con un 4,5% y llevarlo a un 0%, pues se trata de un bien industrial con agregación de valor
— Alfredo Cornejo (@alfredocornejo) January 4, 2021