Córdoba quiere almacenar la vacuna rusa en las heladeras de Grido

Así lo dejó trascender el propio Gobierno provincial.

Según anunció hace unos días el presidente Alberto Fernández, a mediados de enero se comenzaría a vacunar contra el coronavirus, y la vacuna que más posibilidades tiene de iniciarse en Argentina es la Sputnik V de Rusia.

Dicho sea de paso, esta semana una comitiva proveniente de Moscú firmará con el Gobierno Nacional un contrato con el objetivo de proveer al país con 10 millones de vacunas. A la provincia de Córdoba llegaran unas 820 mil que serán utilizadas para vacunar a 410 mil personas esenciales de la salud y gente de riesgo.

En ese sentido, los gobiernos provinciales comienzan a planear la distribución y el almacenamiento de la vacuna ya que, en el caso de la rusa, debe mantenerse a 18 grados bajo cero y no puede aplicarse al pasarse media hora desde el momento de su descongelamiento.

Según el diario la Voz, en Córdoba se compraron 100 freezers para que la vacuna se mantenga en la temperatura correspondiente y ya se ha hablado con empresas del transporte de productos helados para que la Sputnik –y las que vengan- pueda ser trasladada en los mismos a una temperatura de 25 grados bajo cero.

También se analiza utilizar cadenas de heladerías para el almacenamiento del producto. Según ejemplificó un funcionario provincial, “no hay heladeras en los centros de salud de cada pueblo, pero sí en cada Grido, y hay un Grido en cada localidad”.

Asimismo, para evitar el riesgo que la vacuna quede sin utilidad, se destaca que las personas que se la vayan a aplicar, deberán hacerlo en el mismo lugar donde se descongelará.

En los próximos días, el Ministerio de Salud llevará a cabo un simulacro para medir los tiempos de cada caso con el fin de aplicar una logística eficiente para que no se pierda la cadena de frio.

Hay que destacar que la cámara de frío de súper congelados robotizada que tiene Grido es la más grande de Sudamérica, tiene 30x40x100 mts., no ingresan humanos, y si se corta la energía eléctrica pierde 1 grado por día luego de 48 hs.

camara de frio grido

Otro dado al menos “curioso”. En 2012, los empresarios Oscar Santiago y sus hijos Sebastián y Lucas fueron liberados en Córdoba tras pagar la fianza. Habían sido detenidos tras un operativo de la AFIP. Están imputados por supuesta asociación ilícita fiscal.

 

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior