Si bien había sido anunciado por el Servicio Meteorológico Nacional, muchas familias cordobesas, sobre todo del centro y norte del valle de Punilla, se vieron altamente perjudicados por un fuerte temporal.
Vecinos de las localidades de Villa Giardino y Huerta Grande relataron al diario La Voz, que “fue algo nunca visto”.
Fue tal la violencia del agua, que prácticamente arrancó algunas casas desde los cimientos, además de provocar el desborde de ríos y un sinfín de evacuaciones.
El titular de Defensa Civil de Córdoba, Diego Concha, precisó: “Importante la lluvia o el milimetraje de agua caído sobre todo en el centro-norte del Valle de Punilla, con milimetraje que superan los 140 milímetros en algunos casos en poco tiempo. Cosquín, Valle Hermoso, Giardino, La Falda, La Cumbre y esos sectores han tenido lluvias muy importantes que han hecho que algunos arroyos y luego los ríos vayan a incrementar mucho su caudal. Hay que tener el máximo de precaución”.
El intendente de Villa Giardino, Omar Ferreyra, también se refirió a los embates de la naturaleza en la ciudad que comanda: “Nos ha destrozado la localidad, las calles, las cuadras del centro, el agua se ha llevado autos estacionados en la calzada, un desastre”.
#URGENTE quedó habilitada la ruta nacional 38 tras el histórico temporal de lluvia en Punilla con precipitaciones de hasta 140 milimetros. El dique del complejo 7 casacas colapsado por la cantidad de agua. Hay evacuados y daños materiales. Movil @radiomitrecba. pic.twitter.com/08C75hQFa0
— Leonardo Guevara (@leoguevara80) January 15, 2021
El funcionario comunal también se refirió a la situación en otras regiones de esa provincia: “También en Huerta Grande y La Falda, hay cuatro evacuados y nos falta controlar toda la localidad, pedimos a los turistas que tomen los recaudos para ingresar porque están complicados los accesos”.
Según Ferreyra, cayeron unos 100 milímetros en menos de 70 minutos.
El mandatario sostuvo que ya hay cuadrillas trabajando y asistiendo a los perjudicados: “La situación está muy complicada, ha llovido 100 milímetros en dos horas y tenemos agua de bote a bote en la ciudad. Tenemos cuatro evacuados en el Cine Teatro y la gente de desarrollo social está tratando de llegar a los barrios“.
Y agregó que el temporal: “Ha destruido las calles de tierra y tenemos gran cantidad de derrame de áridos y la situación es complicada“.
El intendente de Huerta Grande, Matías Montoto, confirmó que un arroyo destruyó dos viviendas.
“Se ha llevado dos casas que estaban cerca del arroyo. Estamos evacuando a las personas y las vamos a alojar en un hotel para ver cómo se soluciona el tema. No hay ninguna comunicación con los funcionarios del Gobierno nacional que vienen sólo a sacarse fotos”, destacó.
Las fuentes corrientes de uno de los ríos cordobeses llevó las casas a dos familias en la zona del segundo vado del balneario.
“Hay otra familia de Romerillo que también fue evacuada y trasladada al Salón Polifuncional porque el agua le entró a su vivienda”, señaló al sitio La Estafeta Online el director de Defensa Civil de Huerta Grande, Claudio Carranza, quien precisó además que todos los vecinos afectados se encuentran en buen estado de salud.
Alberto Bucalo, uno de los tantos cordobeses perjudicados, sostuvo: “Dos horas después del inicio de la lluvia ya teníamos el agua adentro. Se llevó la cocina, la heladera, ropa… no quedó nada. Sólo alcanzamos a sacar a las nenas, porque quise volver a buscar mis herramientas de trabajo y ya el agua estaba muy arriba y no pude. Creció muy rápido”.
Por otra parte, otro de los vecinos detalló que “nos despertamos a la madrugada y la creciente me llevó todos mis animales…. Ovejas, cabras, gansos y mi chancha”.
En esta región, la violencia del agua hizo que cinco automóviles fueran arrastrados.
El complejo turístico Siete Cascadas, de La Falda, se vio imágenes catastróficas por el temporal.
Fernando Campana, responsable del complejo, indicó: “Bastante jodido el tema, las piletas están llenas de barro, nos ha roto los negocios, veo las heladeras flotando en el complejo, 4 o 5 metros de agua, hemos tratado de cortar la electricidad. El agua me volteó postes”.
Javier Dieminger, intendente de La Falda, confirmó que una casa resultó totalmente destruida, al tiempo que señaló que la creciente fue de 7 metros.
También un auto fue arrastrado por la corriente y se estaba tratando de establecer si sólo estaba estacionado o si en su interior había o no ocupantes.