En un trabajo coordinado entre los ministerios de Energía y Ambiente y de Seguridad y Justicia, se desarrollaron maniobras de prevención, control y fiscalización de caza furtiva en áreas montañosas de los departamentos de Luján de Cuyo y Las Heras.
Los monitoreos se realizaron en parte de la Ruta Internacional N°7 y sus accesos. Además, se recorrió por zonas de Uspallata, priorizando la Ruta Provincial N°13, zona donde la presencia de fauna silvestre es permanente.
En las inspecciones, que incluyen revisiones oculares de vehículos, el personal a cargo brindó información y recomendaciones ambientales sobre el cuidado de los recursos naturales, instrucciones acerca de cómo actuar en un posible encuentro con fauna silvestre y consejos como no arrojar residuos ni encender fuego, entre otros.
“Estos operativos son multipropósito. Por un lado, los aplicamos para prevenir acciones que pudieran afectar a nuestra fauna y sembrar conciencia in situ para que los visitantes pongan en valor todos los recursos naturales de Mendoza y sepan cómo cuidarlos. Y, por otro lado, estos controles se organizan para desactivar o desbaratar acciones delictivas –caza furtiva, tráfico o comercio ilegal de fauna–, como muchas veces hemos detectado a través de este trabajo conjunto entre el Ministerio de Energía y Ambiente y el de Seguridad”, detalló el director de Recursos Naturales, Sebastián Melchor.
Quienes deseen brindar información sobre ejemplares de fauna silvestre heridos o denunciar casos de caza o tenencia ilegal pueden hacerlo a través del portal de Ambiente.
También pueden comunicarse telefónicamente a la Dirección de Recursos Naturales Renovables a los teléfonos 2614252090 y 4257065 (Departamento de Fauna Silvestre), de 8 a 13, de lunes a viernes o al 911 (Policía de Seguridad Rural de Mendoza).