Varias localidades de las provincia de Buenos Aires, Córdoba y Entre Ríos están bajo advertencias por calor, con máximas que se ubicarán entre los 33 y los 34 grados, informó el Servicio Metereológico Nacional (SMN).
Una ola de calor es un período excesivamente cálido, que puede tener un impacto en la salud de leve a muy alto, sobre todo para grupos de riesgo (niños y niñas, mayores de 65 con enfermedades crónicas como cardiovasculares, respiratorias, diabetes y obesidad).
El alerta roja rige para las localidades de Esteban Echeverría, Ezeiza, La Matanza, Merlo, Brandsen, Cañuelas, Magdalena, San Vicente, Berisso, Ensenada, La Plata, Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora, Presidente Perón y Quilmes.
Esta alerta implica un efecto de “alto a extremo en la salud”, con temperaturas “muy peligrosas” que pueden “afectar a todas las personas, incluso a las saludables”.
Además, el centro y oeste de la provincia de Entre Ríos y el norte de Buenos Aires presentan alertas naranjas por temperaturas extremas, que pueden ser “muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo”, al tiempo que en el centro de Córdoba y gran parte del centro y este de Buenos Aires se encuentran bajo alerta amarilla, con un efecto “de leve a moderado en la salud de las personas”.
En el caso de la capital entrerriana, está pronosticada una máxima de 34 grados para la jornada y en la ciudad de Còrdoba se esperan 33 grados.
El Ministerio de Salud de la Nación reiteró una serie de recomendaciones ante la ola de calor como el uso de protector solar, hidratarse, consumir agua aún cuando no se sienta sed, usar ropa holgada, evitar exponerse al sol, usar gorro, consumir frutas y verduras y evitar la actividad física intensa.