En Casa de Gobierno, autoridades de la cartera económica de la Provincia se reunieron con miembros de entidades vitivinícolas con el objetivo de continuar avanzando en la compra de botellas para el sector a una firma internacional ubicada en Túnez.
Durante el encuentro, presidido por los subsecretarios de Agricultura y Ganadería, Sergio Moralejo y de Industria y Comercio, Alejandro Zlotolow. Se planteó la necesidad de tener un método de control que cuente con el consenso público-privado para poder concretar la compra de 15 millones de botellas al proveedor africano.
“Más allá del acuerdo con Cattorini por la ampliación de hasta un millón y medio de botellas con el nuevo horno, seguimos trabajando para lograr reducir los faltantes de envases en Mendoza“, afirmó Moralejo.
Por otro lado, se propuso sumar un auditor externo, ofrecido por las entidades vitivinícolas. Que pueda garantizar los procesos de gestión y control de calidad en la compra de las botellas por parte del Gobierno de la Provincia de acuerdo con la solicitud del sector privado local mencionado.
“Estamos evaluando la contratación de un auditor que garantice no solo la mercadería sino también el traslado del vidrio”, agregó Hernán Norando, gerente de Mendoza Fiduciaria.
Participaron en la reunión miembros de Mendoza Fiduciaria y por el sector vitivinícola estuvieron presentes Sergio Villanueva de UVA; Milton Kuret, de Bodegas de Argentina; Tomás Borgo y Nicolás Vicchi, de Fecovita, como también miembros de Peñaflor y del Grupo Avinea.
-Sobre la compra a Cattorini-
El acuerdo anunciado la semana pasada contempla la adquisición, por parte del Ejecutivo provincial, de 400 mil botellas tipo Nevada (750 cc), a un valor de $23,29 ($9.316.000), 300 mil tipos Serrana (750 cc), a 25,80 cada una ($7.740.000), 500 mil tipos Burdeos a $38,50 ($19.250.000) y 600 mil unidades más tipo Andina de 750 cc, por un valor de $29,31 cada una ($8.793.000). El total de la propuesta por parte de la firma asciende a $45.099.000.
“Los precios estipulados por la empresa Cattorini son los que luego nosotros trasladamos a las propias bodegas, no trabajamos con ninguna rentabilidad. Es más, les vamos a dar la posibilidad de financiar la compra a 90 o 120 días a una tasa muy baja para que la propuesta sea atractiva”, remarcó Norando.
-En julio se realizó la primera entrega-
Mendoza adquirió en julio pasado el primer millón de botellas, comprado a la firma Verallia. Fue entregado a pequeñas bodegas y elaboradores, anticipándose a la crisis de los insumos secos que afecta al sector. El precio de venta fue de $25 por botella y se llegó a unos 40 establecimientos de toda la provincia.