De acuerdo a la información provista por el personal del Grupo de Operaciones Policiales de Carabineros (GOPE), se encontraron tres cuerpos en el sitio donde desaparecieron tres andinistas argentinos. El hecho ocurrió en el Cerro el Marmolejo.
Hasta el momento, se realizan labores correspondientes para determinar si los cuerpos corresponden a Raúl Espir, Sergio Berardo e Ignacio Javier Lucero, dos pampeanos y un mendocino que intentaron llegar a la cumbre.
En la mañana del lunes, rescatistas hallaron sus pertenencias a 4 mil metros de altura. Sin embargo, las condiciones climáticas en la alta montaña dificultaron la búsqueda por tierra, ya que la temperatura en este área es de -10°C. Los servicios de rescate chileno dispusieron tres helicópteros para sobrevolar la zona, ubicada a más de 4000 mil metros de altitud.
Por una cuestión operativa y de jurisdicción, la búsqueda está a cargo de autoridades chilenas, quienes desde el fin de semana está realizando un trabajo arduo, tanto por tierra como por aire.
En el “límite de tiempo”
“Al momento se están realizando tareas de búsqueda con helicópteros y personal de esa unidad especial del lado chileno, dado que las distancias de aproximación y la ruta de acceso usada por la expedición es del lado chileno de la frontera”, informó el Ministerio de Seguridad mendocino.
Al mismo tiempo, se informó que el helicóptero V3 de la policía de Mendoza permanece listo para realizar sobrevuelos en el lado argentino, a la espera de la confirmación del equipo de búsqueda de Chile y de las condiciones meteorológicas.
“Estamos en el límite de tiempo”, dijo Gonzalo Fuertes, subcomisario de la Patrulla de Rescate de la Policía de Mendoza, quien desde el campamento base Plaza de Mulas (4.500 msnm), en el Aconcagua (6.962 msnm), está en contacto con los rescatistas chilenos que buscan a los tres escaladores argentinos desaparecidos.
También contó que la expedición ascendió por la vertiente occidental de la montaña, del lado chileno, cuando perdieron todo tipo de comunicación.