De acuerdo al último Boletín Epidemiológico Nacional, desde finales de julio de 2023 hasta comienzo de marzo de 2024 se registraron 120.007 casos de dengue, de los cuales 79 terminaron en fallecimiento a raíz de la enfermedad causada por la picadura del mosquito Aedes Aegypti.
Como casos autóctonos (personas infectadas que no salieron del país) se detectaron 109.313; mientras que los casos importados confirmados fueron 3.917 y 6.777 aún están en investigación.
Ver: Contaminación y bronca: el depósito de basura que tiene a maltraer a gran parte de Godoy Cruz
“Durante 2024, desde la semana 1 hasta la semana 10, se notificaron 102.898 casos de dengue (lo que representa el 86% de los 120.007 casos registrados en la temporada 2023/2024)”, se lee en el informe.
Podrían aumentar los casos de dengue en Argentina
Según consideran los especialistas, estos números podrían crecer en las próximas semanas, si continúan las temperaturas elevadas y el estancamiento de agua provocado por las tormentas que hubo durante estos últimos días.
En un análisis más profundo, el informe publicado cita que “248 casos fueron clasificados como dengue grave” dentro de los cuales se encuentran los 79 fallecimientos (17 en la provincia de Buenos Aires, 14 en Misiones, 13 en Chaco, 8 en Corrientes, 7 en Córdoba, 5 en Formosa, 5 en Santa Fe, 4 en la ciudad de Buenos Aires, 2 en Santiago del Estero, 1 en Tucumán, 1 en San Luis, 1 en Salta y 1 en Entre Ríos).
Por último, el informe destaca que el rango etario donde mayormente se determinaron casos de dengue oscila entre los 15 y los 64 años.
Los números de Mendoza
Recientemente, la Dirección de Epidemiología de Mendoza informó que fueron notificados 370 casos al Sistema Nacional de Vigilancia, y de esos, 85 fueron confirmados. De ese total, 36 son sin antecedentes de viaje, por lo que se trata de personas que se contagiaron en la provincia.
“Hay 36 casos autóctonos de esos 370 casos notificados. Esto va a pasar porque nuestra provincia tiene el Aedes aegypti en todos los departamentos de la provincia, que es el mosquito vector de la enfermedad”, explicó la directora de Epidemiología, Andrea Falaschi.
Y agregó: “Nosotros veníamos diciendo que Mendoza no tenía casos autóctonos, pero la plasticidad del mosquito y el modo en que se adapta a los cambios climáticos y a la movilidad de las personas hace que poco a poco empecemos a tenerlos”.
Falaschi dijo además: “Estamos en una curva ascendente. En las primeras notificaciones que hicimos eran casos importados, y a partir de la primera semana de marzo hemos tenido más producción de casos autóctonos. En todo el país, desde la semana cuarenta están dando casos confirmados todos los días. Lo que implica que estamos en un período de ascenso de la curva”.