17 años después, condenaron a Graín a 11 años de prisión por la violación de Paula Toledo en San Rafael, aunque no por femicidio

La sentencia fue informada durante la siesta. El hecho ocurrió hace 17 años en el sur de la provincia.

En horas de la siesta de este viernes, el tribunal integrado por los jueces Néstor Ariel Murcia, Alejandro Celeste y Esteban Vázquez Soaje, determinó ortorgarle 11 años de prisión a Marcos Graín (36), al que consideraron como partícipe necesario por el hecho de abuso sexual con acceso carnal de Paula Toledo (19).

Graín recibió esa condena porque fue hallado partícipe necesario del delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por la participación de 2 o más personas, pero no de femicidio.

El fiscal Pablo Peñasco había solicitado una pena de 25 años de prisión por el delito de abuso sexual seguido de muerte en calidad de partícipe necesario, mientras que los querellantes habían pedido prisión perpetua por “homicidio criminis causa”. 

La joven fue hallada muerta el 31 de octubre de 2003 en el barrio El Sosneado de San Rafael.

Imagen

Una vez conocida la resolución, la fiscalía pidió la detención de Graín, situación que intentó evitar la defensa del acusado.

Imagen

Posteriormente, por orden de los magistrados, Graín quedó detenido y será trasladado a la penitenciaría local, para comenzar a cumplir la condena.

Imagen

 “Aparece un riesgo de fuga que es necesario neutralizar”, dijo el juez Murcia.

“Graín no tiene arraigo en San Rafael y ha demostrado que es una persona que tiene capacidades para abandonar la ciudad y transitar por el país, obteniendo recursos para su subsistencia”, agregó el integrante del tribunal, que  votó en favor de imponerle la prisión efectiva.

 

Caso Paula Toledo: pidieron 25 años para Marcos Graín por el resonante femicidio

A esta opción se sumaron los otros dos jueces. Posteriormente, Graín fue esposado y detenido.

Mientras tanto, en las afueras del recinto, una gran cantidad de sanrafaelinos esperó por la salida del recientemente condenado, por el cual la fiscalía había pedido una pena de 25 años.

Paula mantenía una relación informal con Graín, quien la fue a buscar a su casa para salir a pasear por San Rafael la última noche que fue vista con vida, el 31 de octubre del año 2003.

De acuerdo a los dichos de testigos, ambos fueron hasta una casa abandonada, donde un grupo de jóvenes de ese mismo barrio y conocidos de ambos se reunía habitualmente a beber y a fumar.

El cuerpo de Toledo fue luego hallado con signos de abuso sexual, marcas de quemaduras de cigarrillos y golpeado en un descampado del barrio El Sosneado en San Rafael, al sur de Mendoza.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior