Este miércoles en la Cámara de Diputados se aprobó la nueva Ley de Créditos UVA que modifica los valores de la cuota a abonar. De esta forma, la norma establece que el saldo a pagar por mes no debe superar el 30 % de los ingresos de los acreditados. Recibió 134 votos a favor, 40 en contra y 18 abstenciones.
El objetivo de la propuesta es brindar un sistema de protección a las personas que tienen deudas hipotecarias. A través de la implementación de un método de cálculo de los saldos adeudados que se ajusta utilizando un índice actualizable basado en los salarios (RIPTE), en lugar de vincularlo a la tasa de inflación.
En aquellos meses en los que el índice RIPTE supere al Índice de Precios al Consumidor (IPC), los deudores siempre pagarán la opción de menor valor. Además, quienes se encuentren sujetos al Impuesto a las Ganancias podrán deducir anualmente hasta tres salarios mínimos. También se les permitirá vender su propiedad junto con el crédito hipotecario existente.
Asimismo, establece la suspensión por un año de los juicios de desalojo, lanzamientos, embargos o cualquier tipo de medidas preventivas o cautelares en trámite sobre aquellas viviendas adquiridas a través de este tipo de crédito.
El proyecto prevé que, en caso de que el deudor se encuentre en cese laboral, el Fondo se haga cargo de hasta tres cuotas.
La palabra de los políticos
Julio Cobos se pronunció al respecto: “El problema lo originó el mismo Estado con la inflación que superó al poder adquisitivo. El que cumplió fue el usuario. El que no cumplió fue el Estado”. Luego, celebró la aprobación en su cuenta de Twitter.
¡Valió la pena, lo logramos! 👏💪#CréditosUVA pic.twitter.com/Gi82ifbqmD
— Julio Cobos (@juliocobos) July 6, 2023
Por su parte, el economista Martín Tetaz, sostuvo: “El UVA es un muy buen mecanismo para permitir la existencia del crédito a largo plazo en un contexto de inflación”. Y advirtió que si se altera el mecanismo UVA se va a “condicionar el futuro de millones de familias argentinas, que tienen la única herramienta de acceso a la vivienda como lo es el crédito hipotecario”.