Una gran cantidad de usuarios de Instagram se toparon con una ‘story’ que congela inmediatamente los teléfonos inteligentes de quien la abre, en particular entre los usuarios iPhone, informó el sitio RT.
Un ‘hacker’ con nombre de usuario Pgtalal puso la imagen con una frase escrita en árabe en las ‘historias destacadas’ de su perfil de la red social. Si un usuario la abre desde un iPhone, puede ver una línea de texto sobre un fondo gris, justo antes de que su teléfono deje de responder. Lo mismo sucede con los dispositivos con sistemas Android antiguos. Sin embargo, al llevar a cabo la misma acción con un Android actualizado, aparece una pantalla púrpura con confeti, mientras se escucha una música y el dispositivo continúa funcionando.
El bloguero Mrwhosetheboss, de nombre real Arun Maini, entendió el fallo con ayuda de expertos en ciberseguridad, después de lo cual publicó sus explicaciones un video en YouTube.
I wanted to start this semester’s tweets with a light-hearted tweet and gif based on last week’s activity. But a few days ago, my friend shared an Instagram story that caused my phone to crash when I opened it.#MMC943 pic.twitter.com/fP1cSET0jw
— Irene (@irnly12) May 10, 2021
Ananay Arora, investigador de seguridad de la Universidad Estatal de Arizona (EE.UU.), estudió el código que ocasiona el comportamiento inesperado de esta ‘story’ de Instagram y descubrió que se trata de una combinación de diferentes pegatinas que fueron incrementadas a una escala gigantesca en la imagen. Estas pegatinas consistían en un cuestionario, una cuenta regresiva y una pregunta.
Debido a que los dispositivos presentan problemas para procesar tal cantidad de información incluida en el código, sus sistemas dejan de funcionar. En el caso de los teléfonos con Android, los usuarios solo observan una pequeña parte de una cuenta regresiva.
Maini también se contactó con el propietario de la cuenta que publicó esta ‘historia’ y descubrió que su creador es un alumno de 14 años que se aburría durante una cuarentena y decidió divertirse creando esta ‘historia’.
Igualmente, el joven también hackeó un chat en la red social y reaccionó al mensaje de Maini de una manera que no es posible para otros usuarios de Instagram: usó las palabras “¡De nada!” en vez de un emoji en su reacción al mensaje.