Luego de que el ministro de Economía Martín Guzmán anunciara que no habrá un IFE 4 al menos por ahora, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, deslizó cuáles serán las medidas que tomará el Gobierno para “acompañar a los que tienen dificultades”.
“El IFE llegó a nueve millones de personas y una parte logró volver al esquema laboral, pero nosotros vamos a acompañar a los que no pudieron hacerlo” aseguró Arroyo.
En tal contexto detalló pormenorizadamente cuáles serán las medidas asistenciales que se llevarán a cabo con el propósito ocupar el espacio que deja libre el Ingreso Familiar de Emergencia.
Una de las iniciativas que se encuentra bajo análisis el un bono extraordinario de de fin de año que sería destinado a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo.
Según el titular de la cartera de Desarrollo social, esta medida se encuentra en estudio junto con la Administración Nacional de Seguridad Social que conduce Fernanda Raverta y las autoridades de Economia.
Es dable rememorar que la ANSES anunció que la ampliación a la hora de cobrar la AUH, con lo que ese universo se extendió de 4 millones 200 mil personas a 5 millones 200 mil personas.
Además, el 20 por ciento de la asignación que se acumula para su cobro a fin de año y que depende de la presentación de una libreta sanitaria y educacional, este año será entregado a la totalidad de los beneficiados.
Asimismo se eliminó la condición de tope de 5 hijos para cobrar el plan con lo que 15 mil niños, niñas y adolescentes más pasarán a percibirlo.
También, la ANSES tiene en mente distribuir un millón 700 mil cajas navideñas en los hogares donde se percibe la AUH.
Según considera Arroyo, la eliminación del IFE perjudica principalmente al sector de jóvenes adultos, por tanto, anunció la creación del Programa Potenciar Joven que será destinado a personas de entre 18 y 29 años.
“Con el programa buscamos cubrir a los jóvenes que presenten proyectos para que tengan una beca durante 12 meses de cerca de 8.500 pesos que pueda acompañar sus procesos de reinserción laboral, educativa o proyectos comunitarios en distintas comunidades del país donde la situación es muy crítica”, explicitó el ministro.
Para quienes, a pesar de tener trabajo, perdieron ingresos, se lanzará el plan Potenciar Trabajo que tiene como asistencia la entrega de 9400 pesos por cuatro horas de trabajo diario.
En tanto, señaló que desde su Cartera se está impulsando la creación de nuevos puestos de trabajo en los rubros de alimentación, reciclado, construcción y tareas de cuidado.
Arroyo aseguró incluso que este fin de año será duplicado el monto destinado a las tarjetas Alimentar, con el fin de “incentivar el consumo de alimentos de alto valor nutricional, como leche, carnes, frutas y verduras”, ya que, por las constantes subas en los precios de los alimentos mínimos necesarios, el consumo de estos ha mermado considerablemente.
Con este cambio, los padres con un niño menor a 6 años pasarán de recibir 4.000 pesos mensuales a 8.000 pesos y quienes tengan más de un hijo menor de seis años, de 6.000 pesos a 12.000 pesos para la compra de alimentos.