Con palos al Gobierno nacional, Suarez volvió a pedir por un “Estado más chico y eficiente”

Además, ante la Asociación de Ejecutivos de Mendoza destacó nuvamente la discriminación que sufre la provincia por parte de la administración de Alberto Fernández.

El gobernador Rodolfo Suarez participó anoche de la cena anual de la Asociación de Ejecutivos de Mendoza (AEM).

Junto a la legisladora nacional Mariana Juri, destacó la importancia de ese evento, al que señaló como “un espacio de diálogo”.

En tal sentido, sostuvo que “estos diálogos elevan la calidad del debate público y es lo que necesitamos, tanto del sector público como del privado, del sindical y del universitario, para encontrar ese camino de las decisiones que se tienen que tomar”.

Por otra parte, hizo referencia a la complicada situación que atraviesa el país: “Una Argentina donde la inestabilidad y la incertidumbre parece que es la normalidad, donde hay una Argentina que no encuentra un rumbo económico, donde hemos intentado durante muchísimos años distintas recetas”. Y añadió que a este contexto se suman “las rencillas internas de un Gobierno nacional, donde parece que hay más oposición dentro del Gobierno que en la misma oposición”.

De esta forma, el mandatario mendocino señaló que “todo eso produce algo que es lo peor que le puede pasar a un país, que es la pérdida de la confianza, tan necesaria en cualquier relación. Es lo que se perdió en el país y es lo que tenemos que recuperar”.

“Desde Mendoza queremos ratificar más que nunca ese rumbo que a partir del año 2016, con la gobernación de Alfredo Cornejo, nos hemos propuesto un equipo de gente, porque tiene que haber equipos para gobernar una provincia, más en una provincia donde no hay reelección de gobernador. Siempre decimos que a un buen gobierno tiene que seguirle otro buen gobierno, y un fuerte sentido del orden del Estado”.

Suarez remarcó que ese orden “significa tener un Estado más chico, más eficiente, que preste mejores servicios, un Estado que le sirva a la gente, y para eso tenemos que utilizar estratégicamente las pocas herramientas que tiene la Provincia para influir en la economía real”.

El titular del Ejecutivo mencionó que “en esas pocas herramientas que tenemos, la fundamental es el presupuesto”. Y detalló ejes fundamentales que “tienen que ver con inversión pública, lo que se llama la obra pública. Hemos destinado el 14%, sin tener en cuenta las obras fundamentales que llevan adelante Irrigación y Aysam con el tema del agua”.

Además, señaló que, en ese porcentaje destinado a obra pública, “no estamos incluyendo las obras que vamos a realizar con el dinero de Portezuelo del Viento”. Y añadió que “aún estamos esperando qué va a decir el Presidente sobre este proyecto. Ya llevamos mucho tiempo. Tenemos 500 millones de dólares en la provincia, donde nosotros no adjudicamos la obra porque ahí podríamos haber perdido mucho de esos 500 millones de dólares. Creo que fue una decisión prudente que tomó el Gobierno y que nos permite encarar otras obras que no sean conflictivas, pero vamos a seguir peleando Portezuelo del Viento”.

Siguiendo con el tema de Portezuelo del Viento, Suarez sostuvo que la demora del Presidente en laudar “es una de las mayores discriminaciones que sufrimos en la provincia de Mendoza”.

En cuanto a la obra El Baqueano, Suarez mencionó que se está avanzando en ese proyecto, porque “los montos nos dan para hacer esa obra y la original de Portezuelo, que nos pueden permitir también una mejor programación de lo que es el trasvase que nos pide el Sur de la provincia”.

Equilibrio fiscal

Desde hace años venimos disminuyendo los impuestos. En este Presupuesto que acaba de sancionarse, más de 64 mil empresas estarán alcanzadas. Son pequeñas empresas de cualquier rubro”, puntualizó Suarez.

Suarez detalló que “con la disminución de Ingresos Brutos, con el tope de los impuestos patrimoniales y con las paritarias que acabamos de cerrar, y con el superávit, la situación nos permite tener alguna previsibilidad con las contingencias, como la tremenda helada tardía que hemos tenido. De esta manera vamos a poder llegar a cada uno de los productores, los contratistas, y a aquellas personas que han perdido el cien por ciento de sus cosechas”.

El mandatario mencionó que “se entendió el mensaje de la gente para no avanzar en materia minera, pero no hemos bajado los brazos y estamos avanzando en los marcos de la legislación vigente. Por eso estamos avanzando con Potasio Rio Colorado, con Hierro Indio y Cerro Amarillo”.

Al referirse a la actividad turistica, Suarez destacó que Mendoza fue elegida como Capital Iberoamericana de Gastronomía y Vino, y señaló que la provincia avanza en materia de conexiones aéreas con destinos nacionales e internacionales, como las rutas a Brasil y Panamá.

Antes de finalizar, habló del Modo Mendoza y señaló que “acá tenemos una vasta tradición en adaptarnos a la circunstancia, de tener innovación en este mundo que va cambiando permanentemente. A eso tenemos que apostar, esa es la fe que tenemos que tener, esos valores que están en una sociedad. En el Gobierno somos representantes de los valores de ustedes, esa es la esperanza. Ustedes tienen un Gobierno que los acompaña, y con nuestro acompañamiento somos facilitadores de lo que ustedes tienen que hacer y no entorpecer y dejarlos hacer”.

Impactos: 6

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba