A dos semanas de que el Poder Ejecutivo haya enviado al Congreso el proyecto de Presupuesto 2022, todavía no hay novedades sobre cómo será su tratamiento en la Cámara de Diputados.
Debido a esto, es que integrantes del interbloque de Juntos por el Cambio se reunieron este miércoles en el despacho de su titular Mario Negri, a fin de consensuar una estrategia frente al parate parlamentario.
“La mejora de la situación epidemiológica y el retorno a la normalidad en las actividades públicas y privadas no admiten privilegios para los diputados nacionales”, indicaron desde Juntos por el Cambio (JxC) a través de un comunicado.
La disputa tiene que ver con que el arco opositor pide el regreso a la presencialidad plena, tanto para el recinto como para las comisiones, mientras que el Frente de Todos (FdT) accede a las sesiones presenciales, pero busca seguir con el sistema mixto en las reuniones de comisión.
El Interbloque JxC reitera que debe retornar la presencialidad plena a Diputados, los legisladores nacionales no pueden tener privilegios cuando el resto del país regresó a sus trabajos. Pedimos además que se convoque a Guzmán para dar inicio al debate del Presupuesto 2022. pic.twitter.com/KwIWKT6E49
— Mario Raúl Negri (@marioraulnegri) September 29, 2021
El titular de la Cámara, Sergio Massa, firmó días atrás una resolución en la que determinó la presencialidad para las sesiones con el mecanismo de “recinto protegido” y otorga la posibilidad de que los titulares de las comisiones decidan si es apropiado reunirse y dictaminar de manera presencial o si puede ser resuelto a distancia.
Esta situación movilizó a JxC, que salió a mostrar su descontento, y le recordó al ex intendente de Tigre que su resolución configura un cambio en reglamento con el que no coinciden y que, por otra parte, requiere las tres cuartas partes de las voluntades a favor para realizar una modificación.
“Además, el interbloque Juntos por el Cambio solicita a la Presidencia del cuerpo que se convoque al ministro de Economía, Martín Guzmán, a la comisión de Presupuesto y Hacienda para dar inicio al tratamiento de la Ley de Presupuesto 2022”, agregaron.
En el conclave estuvieron presentes el jefe del bloque PRO Cristian Ritondo, su par de la Coalición Cívica Juan López y los diputados Silvia Lospennato, Brenda Austin, Miguel Bazze, Álvaro González y Omar de Marchi.
Según comentaron a Perfil fuentes parlamentarias, el diálogo se encuentra interrumpido desde el último jueves y es por eso que están reclamando restablecer el contacto para avanzar con el cronograma. Massa se había comprometido a organizar una reunión privada entre Guzmán y los referentes opositores, pero hasta el momento ni siquiera pudo concretar la que tenía prevista con el funcionario y los integrantes del bloque del Frente de Todos, con Máximo Kirchner a la cabeza.
“El teléfono está cortado”, dijeron desde Juntos por el Cambio, que buscaron dejar en evidencia que es el oficialismo el que tiene las dificultades para reiniciar con la actividad legislativa después de las PASO y que eso no tiene que ver con ningún rechazo opositor.
Uno de los legisladores presentes expresó que desde el Frente de Todos: “No quieren volver a la presencialidad”.
Por encima del debate parlamentario sobre presencialidad sí o no, el freno al Presupuesto 2022 está dado prioritariamente por las diferencias internas en el Frente de Todos y la desconfianza respecto al ministro Guzmán, quien vio tambalear su continuidad después de las PASO del 12 de septiembre.
Guzmán ya mantuvo un primer encuentro con el presidente de la Comisión de Presupuesto Carlos Heller, pero en el Congreso anticiparon que habrá cambios al proyecto original enviado el 15 de septiembre a Diputados. Entonces el cuestionamiento interno es cómo se podría comenzar a tratar el tema en detalle si ni siquiera están ratificadas las cifras que incluye el texto de más de 4800 páginas.