Con las elecciones generales de noviembre a la vuelta de la esquina, desde el Gobierno nacional anunciaron que está en estudio la posible reapertura de las paritarias.
El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, fue el encargado de dar a conocer la novedad: “Aún con este mes, los salarios le están ganando a la inflación”, indicó en declaraciones a la prensa.
Recientemente, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), informó que la inflación de septiembre fue del 3,5% mensual, acumulando un 37% en lo que va de 2021.
Respecto a la recuperación económica tras la pandemia por el coronavirus, sostuvo que “ahora estamos viendo una realidad heterogénea: algunas actividades han superado la situación prepandemia pero otras están rezagadas”.
“Estamos en un ciclo de desarrollo. El empleo en industria y construcción está en niveles pre-pandemia y nos está faltando servicios”, continuó.
“Los problemas del empleo tienen que ver con los ciclos económicos pero no con las normas laborales”, aseguró el ministro, refiriéndose así a la discusión que se originó en algunos sectores políticos y empresariales, sobre que la posible flexibilización de los contratos laborales generaría más empleo.
“Para los empresarios es más fácil dar el diagnóstico de que los problemas no son suyos de competitividad”, expreso y aclaró, sobre la doble indemnización y la prohibición de despidos, que “siempre fueron normas de emergencia. Si cuando llegue el momento se normalizó, se dejará atrás la norma”.