Juntos por el Cambio puso en marcha el Comité de Control Electoral, que buscará detectar irregularidades y delitos vinculados con “el uso inmoral del dinero de la sociedad” por parte del “aparato electoral” que puso en marcha el Gobierno tras el cambio de gabinete.
“No vamos a dejar que con la platita nos den vuelta la elección”, advirtió la titular del PRO, Patricia Bullrich.
Bullrich compartió una conferencia de prensa junto con sus pares de la UCR, Alfredo Cornejo, y de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, en la que dieron a conocer el funcionamiento del Comité, que incluirá la habilitación de un mail y de un contacto de WhatsApp para que los ciudadanos de todo el país puedan hacer las denuncias sobre clientelismo político, entrega de dádivas para comprar votos y utilización de fondos públicos y bases de datos oficiales, para intentar revertir en las elecciones de noviembre la derrota sufrida por el Frente de Todos en las PASO.
“Queremos alertar a la ciudadanía sobre irregularidades electorales que se cometan en el proceso del 14 de noviembre. Contra esos delitos hemos hecho una red de control que incluye a los 24 distritos, con énfasis en lo que a Cristina Kirchner más le preocupa, que son los ocho provincias donde se eligen senadores nacionales”, sostuvo Cornejo, quien llamó a colaborar con esta iniciativa a los militantes de JxC y destacó que habrá “procedimientos de estudio para la decisión final de presentarse ante la justicia electoral o la justicia que sea competente para denunciar estos delitos”.
Por su parte, Ferraro indicó que “estamos ocupados y preocupados para garantizar la transparencia del proceso electoral para que ningún tipo de prebenda o clientelismo manche la expresión popular de los argentinos” y resaltó las tareas de “refuerzo en materia de fiscalización, donde, además de la participación ciudadana, todos las autoridades partidarias y los candidatos vamos a estar sumándonos para las elecciones del 14 de noviembre”.
Durante su intervención, Bullrich hizo referencia a un triunfo electoral “contundente” de JxC, que “reconfigura el Congreso y una relación de fuerza distinta respecto a qué tipo de país se busca. Una de las características más importantes en el último tiempo ha sido una idea de que la Argentina se iba de las manos -resaltó- y en consecuencia esto se ha canalizado en un voto positivo a Juntos por el Cambio, llegando al 40% de los votos, ganando 16 provincias, y a una elección que quizá es la peor de la historia de peronismo unido, con una gran pérdida de votos propios y un piso del 30%”.
Para la presidenta del PRO, la respuesta al resultado negativo en las PASO por parte del Gobierno fue concretar “un cambio de gabinete que viene con métodos muy tradicionales (para captar votos): basta ir a Tucumán para ver un régimen electoral y un clientelismo en las elecciones que está a la vista de todos, con gente haciendo cola en las puertas de un estadio, además de un ministro de Seguridad (por Aníbal Fernández) que parece más uno de los voceros”.
De acuerdo a los testimonios levantados por Infobae, la ex ministra agregó que “frente a esto, ha comenzado un aparato electoral con la platita, como lo dijo claramente (Daniel) Gollán, y con recursos de todos los argentinos”, aunque advirtió que “te ponen en un bolsillo y te sacan por el otro porque todos los argentinos sabemos qué significa la emisión que van a plantear con el nivel de reservas del país, además de una cantidad de herramientas y uso de recursos del Estado o bases de datos que nos preocupa profundamente, como sucedió en General Rodríguez o en la provincia de Santa Cruz”.
En ese sentido, Bullrich definió que el objetivo del Comité de de Control Electoral es “detectar irregularidades, prevenirlas y poner freno al uso inmoral del dinero de la sociedad”. Precisó que la gente podrá presentar sus denuncias por los canales habilitados por Juntos por el Cambio: mediante WhatsApp al 54 911 6 808 1065 y por mail a controlelectoral@jxc.com.ar.
“Este Comité se va a encargar de buscar que no se usen los fondos públicos, ni el clientelismo para incidir en las elecciones. Es un equipo interdisciplinario, que va a analizar las denuncias y decidirá si se avanza con los procedimientos. Este es un Comité que va a defender el voto popular”, aseguró.
Por otra parte, los tres jefes partidarios fueron consultados sobre la posibilidad de que Juntos por el Cambio intente ocupar la presidencia de la Cámara de Diputados luego del 10 de diciembre y a partir de un eventual triunfo en las elecciones del 14 de noviembre. La postura fue anticipada por Elisa Carrió, fundadora de la Coalición Cívica, y apoyada por la candidata porteña María Eugenia Vidal.
Sin embargo, Bullrich, Cornejo y Ferraro parecieron enfriar esa iniciativa y aclararon que no es el momento para debatirlo porque aún falta saber el resultado de los próximos comicios.
Aún así, la jefa del PRO diferenció este momento político de la oposición de otros en los que estaba dividida en “una suma desordenada de partidos” y recordó que lo mismo se había hecho en 2001 cuando el peronista Eduardo Camaño asumió como presidente de la Cámara de Diputados luego de una elección legislativa durante el gobierno de Fernando de la Rúa. “Hoy, Juntos por el Cambio es una unidad política, que tiene un proyecto y que fue gobierno”, destacó.
Para Cornejo, “es irrelevante ese debate al interior de JxC antes de las elecciones del 14 de noviembre”. “No tenemos que cometer el error del Frente de Todos de menospreciar, como Gollán con la platita, el voto ciudadano y hay contarlo el 14 de noviembre a la noche, no antes”, dijo.
Advirtió, además, que “durante los últimos 18 años, 14 ha gobernado el peronismo, y 12 la oposición ha estado dividida en distintos bloques, por lo que es la primera vez en 14 años de administración kirchnerista donde los bloques de la oposición están unidos en un interbloque, así que lo que valía para 2009 no es lo mismo que ocurre ahora”.
Ferraro, por su parte, consideró que “hay que esperar el resultado del 14 de noviembre”, aunque anticipó que “en caso de convertirnos en la primera minoría o en mayoría en la Cámara de Diputados, es lo que corresponde como lo marca el reglamento”.
Insistió en el “antecedente de 2001″ en la Argentina, como había mencionado antes Bullrich, y puso como ejemplo lo sucedido en “la Cámara de Estados Unidos que le ha tocado presidir a Nancy Pelosi en algunas oportunidad mientras (Donald) Trump gobernaba el país”.