Con el respaldo del mendocino Julio Cobos, la diputada nacional Gabriela Brouwer de Koning presentó un proyecto que busca automatizar las actualizaciones del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVN) a las variaciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC), o sea, a la inflación que mide el Indec.
La cordobesa, que también fue acompañada por Danya Tavela, Marcela Antola, Carla Carrizo, Pablo Cervi, Pedro Jorge Galimberti, Marcela Coli, Gerardo Cipolini, Mario Barletta, Manuel Ignacio Aguirre y Mariela Coletta, busca que el SMVM quede rezagado por la falta de convocatoria a la audiencia del Consejo Nacional de Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil.
️ La diputada nacional Gabriela Brouwer de Koning, acompañada por otros diputados del radicalismo, presentó un proyecto de ley para incorporar el IPC en la determinación del Salario Mínimo Vital y Móvil. pic.twitter.com/5H8Jhap7w4
— Bloque Diputados UCR (@diputadosucr) February 24, 2024
Por otra parte, la propusta detalla que en caso de no llegar a un acuerdo debe convocarse a una nueva audiencia en un plazo no mayor a 10 días, la cual debe tener carácter presencial.
Ver: Del respaldo al rechazo: Hebe Casado firmó el documento del PRO con el que presionan a Ignacio Torres
“Ante el fracaso de la segunda reunión el presidente del cuerpo tiene el deber de laudar. Como la ley actual no se establece un plazo para ello, se propone que se fije un tiempo límite de 7 días”, indica el comunicado del bloque de diputados nacionales de la UCR sobre el proyecto de Brouwer de Koning.
Este sueldo básico tiene un impacto directo en la determinación de otros valores de programas sociales como el Potenciar Trabajo (equivale al 50% de un salario mínimo, vital y móvil), la Prestación por Desempleo (equivale al 75% de un salario mínimo, vital y móvil), el Programa Acompañar (equivale a un salario mínimo, vital y móvil); o se utiliza como límite en otros programas administrados por ANSES como las Becas Progresar (el grupo familiar del solicitante no debe superar tres SMVM) o la AUH.
“Con esta propuesta pretendemos que el Salario Mínimo Vital y Móvil cumpla con el objetivo por el cual fue creado, esto es, garantizar un ingreso mínimo por trabajador que le permita acceder a una canasta mínima de bienes y servicios, como así también, ser una herramienta en la reducción de la desigualdad en la distribución del ingreso”, añadió la legisladora riotercerense.