La tensión en Ecuador está en su punto máximo durante la jornada de elecciones. Un amplio despliegue militar y policial se lleva a cabo en los recintos de votación luego de una serie de hechos violentos. Los candidatos acudieron con cascos, chalecos antibalas y escudos protectores para emitir su voto.
El mayor nivel de resguardo se registró en torno a Christian Zurita, sucesor del candidato presidencial Fernando Villavicencio, asesinado el pasado 9 de agosto cuando salía de un mitin político en Quito. Rodeado de policías de élite y de un escudo antibalas desplegable, así como de militares, Zurita llegó en medio de una caravana de vehículos con vidrios polarizados, motocicletas, y sirenas de seguridad.
Asi votó Christian Zurita, candidato a la presidencia de Ecuador
Lo que está en juego en estas elecciones es mucho mas que un cargo
Zurita reemplaza a Fernando Villavicencio, asesinado el pasado 9 de agoto luego de años de denunciar la corrupción del regimen correísta y el avance… pic.twitter.com/WPjT0W5bM4— Nacho Montes de Oca (@nachomdeo) August 20, 2023
El elevado nivel de protección dificultó dar declaraciones a la prensa a Zurita, que portaba un chaleco antibalas y un casco, elementos que usa tras el asesinato de Villavicencio, quien era su amigo personal y colega de varias investigaciones sobre corrupción.
Amenazas de muerte
En un comunicado, el movimiento “Construye”, aseveró en la noche del sábado, pocas horas antes del inicio de las elecciones en Ecuador, que Zurita había sido “amenazado de muerte”.
“Las amenazas contra las candidaturas, primero de Fernando Villavicencio y ahora contra Christian Zurita Ron, retornan en las redes sociales, con evidente y directa intimidación contra su postulación: ‘Cristian tiembla’, fue el mensaje que escribió en su lista de comentarios un usuario llamado “Cartel Jalisco N.G.”, señaló el comunicado.
Este hecho obligó de forma “urgente e inmediata” a la intervención del presidente de la República, Guillermo Lasso, y de Fiscalía General del Estado para que garantice la vida de Zurita, cuya candidatura la calificó el Consejo Nacional Electoral (CNE), pero está a la espera de su inscripción en firme.