A poco de haber llegado a Mendoza, el ministro de Economía Sergio Massa se trasladó al INTA en Luján de Cuyo, en donde anunció medidas fiscales y crediticias para los productores afectados por las heladas tardías.
Del acto participaron el gobernador Rodolfo Suarez, y otros tantos funcionarios del Gobieno provincial, de Nación, y de diferentes administraciones del interior del país.
También se destacó la presencia de referentes del peronismo mendocino, tal es el caso de la senadora Anabel Fernández Sagasti.
Tras agradecer a los referentes del PJ provincial, Massa bromeó con los pedidos que le hizo Fernández Sagasti: “Está desde el lunes paado picoteandome la cabeza con el tema de la emergencia”
El tigrense, explicó que su visita se da para “traer un poco de certeza, frente a la intercitumbre que generó esta helada tardía, que de alguna manera tiene que ver con lo que está pasando a nivel global con el cambio climático”
“Acá estamos en una provincia y en una region que está sufriendo claramente los impactos que genera el cambio climático en los sectores productivos“, remarcó.
“Tenemos a productores de la fruta, del vino, del zapallo y de tantos sectores productivos, y tenemos a las economias regionales que necesitan una respuesta inmediata”, mencionó.
“Tomamos la decisión de hacer transferencia a cada una de las provincias afectadas de aportes no reintegrables por 1.500 millones de pesos, para que los productores tengan un marco de respuesta inmediata en control del INTA, y en trabajo con cada uno de los ministerios de producción de la secretaría de Agritucltura”, siguió
Además, anunció: “Ponemos en marcha dos sistemas de créditos. Uno orientado a 18 meses, porque es el ciclo producitvo, de tasa cero de devolución”, y también adelantó la puesta en marcha de “una segunda línea de créditos más amplia, de mayor monto, y a 50 meses a tasa fija del 48%“.
En un pasaje de su alocución, destacó que los trabajadores rurales que se vieron afectados por las heladas, tendrán acceso al programa REPRO.
Y poco después, en un mensaje dirigido al gobernador Suarez, le pidió: “Que apoye esto con una reducción del 40 o 50% de la tarifa de electricidad”.
“Es un esfuerzo que tenemos que hacer todos“, lanzó el ex titular de la Cámara de Diputados, despertando algunos aplausos entre los presentes.