Cambiaron la forma de pago con código QR para cargar combustible: todos los detalles

El Gobierno nacional prohibió que los códigos estén pegados en las columnas de las islas de despacho.

 Recientemente, se conoció una nueva resolución de la Dirección Nacional de Refinación y Comercialización, que prohíbe tener pegados en las columnas de las islas de despacho de combustible los códigos QR para realizar cobros.

“Se deberá eliminar el símbolo QR de toda columna, poste, surtidor y/o cartelería que se encuentre dentro de las áreas clasificadas de la estación de servicio, procediendo a su reubicación en otros sectores de la instalación”, se lee en la resolución que modifica lo acordado en 2018 sobre la modalidad de pago de combustible mediante el uso de teléfonos celulares.

Los pagos por medio de código QR fueron los que más crecieron durante los últimos cuatro años, ni bien se implementó la medida. De hecho, esto llevó a que las empresas de refinación diseñen aplicaciones para facilitar esta operación.

En las estaciones YPF, por ejemplo, los pagos con QR ya representan el 35% del total de las transacciones, luego de que la petrolera diseñara su propia aplicación que ofrece promociones utilizando esta modalidad de pago.

“Me he quedado sorprendido. No quieren que los códigos QR estén en la isla y piden que, desde el auto, el conductor lo escanee. Si te bajas del auto, tenés que volver a subir para escanear el código QR. Es una resolución inconsulta, que para llevarla a la práctica complica la operación. Hace cinco años venía funcionando sin problemas el código QR en las columnas de las estaciones, como se hace en el mundo. Ahora hay que sacarlo”, indicó Gabriel Bornoroni, presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha).

Artículos Relacionados

Volver al botón superior