En caso de que un docente o un celador resulte positivo o sea sospechoso de haber contraído el coronavirus debe seguir una serie de pasos y recomendaciones supeditadas al protocolo.
En el caso de Mendoza, la resolución 390/21 de la Dirección General de Escuelas es la que establece qué es lo que se debe hacer en estos casos.
En primer lugar es dable destacar que se considera caso sospechoso a aquella persona que presenta dos o más de los siguientes síntomas:
-Fiebre (37,5°C o más)
-Tos
-Odinofagia (dolor de garganta al tragar alimentos),
-Dificultad respiratoria
-Cefalea (dolor de cabeza)
-Mialgias (dolor muscular)
-Diarrea y vómitos (Debe considerarse un solo síntoma sospechoso aunque presente ambos)
Además se considera caso sospechoso a aquella persona que pierda total o parcialmente el gusto o el olfato.
Ante tal situación, es imprescindible que el docente o celador no concurra al establecimiento educativo y se dirija a un centro de atención de salud ya que, al no ser positivos siempre los casos sospechosos, debe ser un médico quien revise al paciente.
Mientras se intenta establecer el contacto con algún médico o centro de salud, el trabajador de la educación deberá informarle de lo ocurrido a los directivos del lugar donde trabaja con el fin de informar la ausencia y al referente del manejo del coronavirus en las escuelas.
Al momento de presentar síntomas compatibles con el coronavirus, el caso sospechoso deberá comunicarse de manera urgente con su médico de cabecera o cualquier otro profesional o centro de salud o en todo caso, de ser afiliado a OSEP, el agente puede llamar al contact center al 0810-810-1033 opción 0.
Dependiendo de la situación descripta, el contact center podrá derivar a atención de urgencia o asignar un turno para un consultorio respiratorio.
Si se da la segunda opción, el paciente deberá concurrir al turno con el DNI en mano junto al carnet de OSEP. Allí el médico podrá constatar si se trata de un caso vinculado al coronavirus o el problema respiratorio tiene otro origen.
Al finalizar la consulta el medico puede emitir un certificado médico en el que se indicará si no hay sospechas concretas de que se trate de un caso de coronavirus e indicando reposo o constancia de atención médica respiratoria en caso de que se indique la confirmación de sospecha de coronavirus mediante prueba de test rápido o PCR.
La licencia por covid-19 está a cargo exclusivamente del Servicio de Auditoría Médica (SeAM) sobre la base de la documentación que el trabajador envíe a dge-juntamedica@mendoza.edu.ar
Cualquier persona que resulte positiva de coronavirus debe cumplir con el aislamiento indicado y deberá poseer un certificado de alta clínica-epidemiológica con el fin de reincorporarse a sus tareas habituales.
Es importante tener en cuenta las definiciones y diferencias entre el aislamiento y la cuarentena, ya que, según Secretario Mike, una tiene que ver con la persona contagiada y otra con los grupos de personas con las que el caso positivo tuvo contacto.
Aislamiento: se trata de la separación social de aquella persona que dio positivo de coronavirus, permaneciendo aislada durante, como mínimo, 10 días, siempre y cuando el paciente evolucione de manera favorable.
Cuarentena: es la separación de las personas que tuvieron contacto estrecho con aquella persona que dio positivo de coronavirus y el aislamiento debe ser de 14 días y quedan exceptuados quienes hayan padecido la enfermedad durante los 3 meses anteriores.
Los docentes y celadores que hayan tenido contacto estrecho con un caso confirmado de coronavirus deberán permanecer aislados durante 14 días y recién allí podrán incorporarse siempre y cuando no presenten ningún síntoma.
Entre el director y el referente Covid de la institución educativa deberán tomar nota de la evolución si se da un caso confirmado o sospechoso para revisar si se aplica cuarentena de burbujas correspondientes u otros agentes de contacto.
En tal sentido, luego de un caso sospechoso de coronavirus o confirmado, el director deberá informar dentro de las 24 horas de la novedad mediante la plataforma Cuidar.
Por otro lado, el referente Covid deberá ponerse en contacto con el referente Epidemiológico del departamento designado para informar de la situación o derivación si el caso corresponde.