El correo electrónico se sigue utilizando en todo el mundo y los ciberdelincuentes no pierden oportunidad. En este caso, vamos a hablar del hackeo de las cuentas del correo electrónico y de cómo detectar si la misma ha sido hackeada y está en manos de otra persona.
Alguna de las pistas a tener en cuenta son:
- No reconocer en la bandeja de entrada los correos que llegan y tampoco los que se envían.
- Cambios de contraseñas que no han realizado y por ende no permite ingresar al correo electrónico.
- Recibir alertas de solicitudes de cambios de contraseña.
- Recibir notificaciones de inicios de sesión en diferentes computadoras o dispositivos que se desconocen.
- Hay que estar atento si le llegan muchos mensajes diferentes a los más allegados ya que usualmente cuando los delincuentes hackean una cuenta, comienzan a atacar a varios contactos.
Estas pistas pueden ayudarte a identificar un posible hackeo.
Es importante aclarar que los delincuentes pueden robar los correos electrónicos haciendo creer a la persona que es la entidad oficial del mismo correo, por ejemplo pidiendo un nuevo inicio de sesión. Si la contraseña es débil como por ejemplo 12345 la podrían descubrir, por eso es importante que se elija una contraseña difícil. Por último, muchas veces queda la información del inicio de sesión guardada en los dispositivos, por eso es importante ver desde donde se accede al correo para evitar posibles robos de cuentas personales.
Aunque muchas veces se piensa que nadie utiliza el correo electrónico, el mismo tiene una gran utilidad, especialmente en el ámbito profesional. Se estima que en la actualidad hay 4.100 millones de usuarios activos en todo el mundo. Es decir que 306.000 millones de correos fueron enviados en el último año.